Langreo, M. Á. G.

El IES Jerónimo González ha vuelto a encajar las piezas. El centro docente langreano se ha hecho con el primer premio en la categoría de diseño en la fase regional del concurso de robótica de la First Lego League, una competición en la que participan 130.000 jóvenes de 60 países. Los participantes de este concurso deben resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots, montados con piezas de Lego. Además, tienen que desarrollar un proyecto científico que es valorado por un jurado. El tema elegido para la actual edición del certamen era la alimentación. El IES de Sama ya se llevó el pasado año uno de los premios del campeonato nacional de la First Lego League, dedicado entonces a la ingeniería biomédica.

En la final de la fase regional celebrada en Gijón los alumnos debían hacer frente a tres retos: uno en el que el robot construido tenía que realizar diferentes pruebas mecánicas, otro en el que debían defender el diseño de su máquina y un tercero en el que exponían al jurado su proyecto científico. «Quedamos primeros en la prueba de diseño, pero cuartos en la competición práctica. En los ensayos superábamos los 200 puntos, pero en la final nos quedamos en 132; imagino que el robot se puso nervioso», bromeó Rosana Álvarez García, profesora de Tecnología del IES de Sama y coordinadora del proyecto en el instituto langreano junto al también profesor Omar Fernández.

El proyecto científico del IES de Sama, que obtuvo segundo puesto en la clasificación del concurso regional, se centró en buscar la forma de mejorar la conservación de la fruta y hortalizas desde diversos ámbitos. «Se estudió cómo combatir la aparición de microorganismos que pueden provocar daños en el consumidor con fagos, depredadores naturales de las bacterias, y cómo luchar contra los hongos mediante el uso de recipientes formados con polímeros que llevan inmersas nanopartículas de plata, que así no entran en contactos con los alimentos», argumentó Álvarez, para añadir: «También se hizo hincapié en una distribución controlada y efectiva de los alimentos que evite la manipulación de los precios o que se tire a la basura el excedente por una mala gestión».

Los alumnos del instituto langreano contaron con la colaboración de representantes de diversas entidades como el Instituto de Productos lácteos de Asturias (Ipla), la Universidad de Zaragoza, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la escuela Politécnica Federal de Zurich. La media de las puntuaciones obtenidas por el IES de Sama no permitirá a los estudiantes participar en esta ocasión en la fase nacional, aunque todavía queda abierta la posibilidad de hacerse con el premio de la votación popular, a través de internet.