Turón (Mieres),

C. M. BASTEIRO

Los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Villapendi, en Turón, protagonizaron ayer una protesta por «el mal funcionamiento» del transporte escolar, adjudicado a la empresa Enferbús. Más de una veintena de padres y niños cerraron ayer el paso de los autobuses al mediodía, para impedir que continuara con la ruta y pudiera llegar a tiempo a su siguiente destino, el IES Valle de Turón.

«Estamos hartos de que el transporte solo funcione mal en el colegio de Villapendi, porque es el centro más pequeño y nos marginan», explicó Noelia Rodríguez, portavoz de los padres afectados. Según denuncian, el autobús escolar lleva meses recogiendo a los niños por las mañanas «demasiado tarde, con hasta media hora de retraso». Además, también critican «la mala planificación» de la empresa, que se está viendo reflejada en «deficiencias y falta de seguridad para los pequeños».

El autobús que realiza la ruta hasta el colegio rural de Villapendi transporta a 44 niños. Normalmente, el recorrido se realiza en dos autobuses medianos con dos cuidadoras. En cambio, ayer, «no sabemos por qué razón, vinieron tres autobuses y uno de ellos sin personal para cuidar de los pequeños».

Los escolares tienen entre 3 y 13 años, «por lo que los de menos edad son demasiado pequeños para poder viajar solos». No es la primera vez, según denuncian, que hay problemas con el transporte al centro público. «Otras veces, viene un autobús con pocas plazas y los niños van sentados de tres en tres y sin cinturones», aseguran desde la AMPA.

Hartos de esta situación, los padres decidieron organizar la primera protesta ayer. Noelia Rodríguez explicó que el objetivo es «conseguir involucrar a los padres de otros centros, para que entiendan nuestra problemática y nos apoyen». Además de Turón, Enferbús también cubre rutas escolares en Figaredo y en el concejo de Lena y, hasta el momento, tan solo los padres de Villapendi han presentado una queja.

La AMPA del colegio de Turón cuenta con el apoyo de los docentes. La dirección del centro logró ponerse ayer en contacto con la empresa de transporte y consiguió el compromiso de que la línea comenzará a funcionar con normalidad a partir de hoy. «Nos han asegurado que tienen varios autobuses averiados y, por eso, han estado funcionando de forma irregular. Se comprometen a subcontratar la línea unos días para ser puntuales», según explicó la dirección del colegio.

En vista de esta respuesta, los padres han hecho un paréntesis en las protestas pero amenazan con retomar las movilizaciones y acudir al Principado de Asturias si el transporte no empieza a funcionar con normalidad.