Oviedo, José Luis SALINAS

El Gobierno del Principado ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Industria para exigirle que reconsidere su decisión de recortar fondos mineros y desbloquee 267 millones correspondientes a convenios ya firmados. El presidente regional, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que ahora Industria tiene un mes para dar una respuesta y, si no atiende a su solicitud, trasladará el asunto a los tribunales. El Gobierno de Mariano Rajoy, eliminó en el primer consejo de ministros, celebrado el 30 de diciembre, los fondos mineros dirigidos a infraestructuras por el bajo grado de ejecución de las obras. Cascos mantuvo el jueves una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que, entre otros asuntos, le transmitió su descontento con esta medida.

«La decisión del consejo de ministros es inasumible para Asturias», aseguró Cascos, «y ha de ser reconsiderada». En concreto, el Principado exige al Estado que cumpla con las obligaciones pendientes correspondientes a 76 convenios suscritos entre ambas administraciones cuya inversión suma 276 millones. Cascos precisó que la pérdida de fondos para Asturias sumando todas las cantidades pendientes de ejecutar con cargo a los fondos mineros podría superar los 800 millones.

Según señaló el líder del Ejecutivo regional «los fondos mineros no son una partida más, son la contrapartida de un acuerdo más amplio». Y añadió: «Las comarcas mineras ya han cumplido con su parte, ya que desde 1997 se han reducido en 2,7 millones de toneladas la producción de carbón. También se ha cumplido con la reducción de plantillas que se han comprometido. Se han perdido 8.737 empleos en la minería». El presidente regional destacó que estos datos ponen de manifiesto que «los fondos no son una partida discreccional, y una parte ya ha cumplido con la totalidad del acuerdo».

La reclamación que acaba de realizar el Principado entró en el registro del Ministerio de Industria el pasado 29 de febrero. En el escrito el Gobierno asturiano destaca que la decisión de dejar de financiar infraestructuras con fondos mineros vulnera el principio de lealtad institucional entre administraciones, y que supone, a su juicio, que el Estado trate de corregir su déficit trasladándolo a otra comunidad autónoma.

En su momento, Soría había justificado el recorte de estos fondos por «el firme compromiso de reducción del déficit» adoptado por el Gobierno. El ministro destacó el recorte que tiene que asumir su departamento, 1.098 millones de euros en el 2012, el 18% de su presupuesto. Puso como argumento para justificar la medida el bajo grado de ejecución de los proyectos, incluso en época de bonanza económica, ya que entre 2002 y 2011 sólo se ha ejecutado «el 41,8% del total de fondos presupuestados» para obras. Asimismo, explicó que, por ejemplo, de los 289 millones para infraestructuras previstos para el ejercicio 2011 «sólo se ejecutaron 110 millones, el 38%».

«El procedimiento que hemos registrado se articula por el diálogo que debe de primar entre las administraciones», afirmó Francisco Álvarez Cascos, «ahora el Gobierno central tiene un mes de plazo, si deniega nuestra solicitud o guarda silencio iniciaremos un contencioso administrativo para reclamar la ejecución de estos proyectos». Entre los 76 convenios para realizar infraestructuras con cargo a los fondos mineros que reclama Cascos la mayoría (18) corresponden al concejo de Aller, otros 9 al de Lena, 8 al de Cangas del Narcea, 5 a Langreo y 4 a Mieres, entre otros municipios mineros. Entre las obras que están pendientes de ejecutar se incluye la «Y» de Bimenes, el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, el proyecto del tren tran, o el colector del río Nalón.

Las palabras del presidente regional suscitaron una rápida reacción por parte del resto de candidatos a las elecciones regionales del próximo día 25. El secretario general de la FSA, Javier Fernández, acusó a Francisco Álvarez-Cascos de «hacer demagogia» con su amenaza de ir a los tribunales para reclamar los fondos mineros y le pidió «que se ponga de una vez a trabajar». Por su parte, Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias señaló que la reclamación debería haberla realizado al anterior Gobierno del PSOE y lamentó su «falta de diálogo». Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, tachó la medida de «pirueta propagandística que demuestra la impotencia de Francisco Álvarez-Cascos como presidente regional al no poder llegar a acuerdos».