04 de mayo de 2012
04.05.2012

El tráfico de la autopista del Huerna cae por cuarto año consecutivo a causa de la crisis

La conexión de peaje entre Asturias y la Meseta registró en 2011 una media de 9.284 vehículos diarios, mil menos que los contabilizados en 2007

04.03.2012 | 01:00
Vehículos circulando por la autopista del Huerna a la altura de Campomanes.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


La autopista del Huerna ya suma cuatro años consecutivos perdiendo tráfico. La vía de peaje que une Asturias con La Meseta registró en 2011 una media diaria de 9.284 vehículos, lejos ya de los 10.287 que se alcanzaron en 2007, cuando se logró el máximo histórico de tránsito. La empresa concesionaria de la carretera, Aucalsa, vincula este sostenido descenso en los niveles de circulación con la incidencia de la crisis económica. «Si bien a mediados de año, y en lo que a la intensidad del tráfico se refiere, se apreciaban señales de haber tocado fondo, en el último trimestre de 2011 se produjo una nueva caída relacionada con el repunte de la crisis industrial», puntualizaron los portavoces de la compañía.


Los responsables de la gestión de la autopista del Huerna detectaron en 2011 una caída diaria de 283 usuarios con respecto a 2010, ejercicio que se cerró con 9.567 pasos de vehículos. El descenso se concentró principalmente en los turismos, con un recuento que cayó por primera vez, desde 2005, por debajo de los 8.000 usuarios. El número de vehículos ligeros se situó el pasado año en 7.867 diarios, por los 8.126 contabilizados en 2010 y los 8.465 que se alcanzaron en 2009. En este apartado el máximo histórico se alcanzó en 2007, cuando se contabilizaron 8.632 usuarios.


La estratégica carretera astur-leonesa, inaugurada en 1983, cuenta con una recorrido de 78 kilómetros. El pasado año este paso de montaña fue transitado por 1.441 vehículos pesados al día, un 1,66 por ciento menos que en 2011. El descenso en lo que se refiere a turismos fue muy superior, concretamente del 3,19 por ciento.


Las cifras que maneja Aucalsa sobre el balance de los tráficos por la AP-66 a su paso por la Cordillera arrojan un notable descenso en lo que a los cuatro últimos ejercicios se refiere. De hecho, durante este periodo la autopista ha perdido una media diaria de mil usuarios. En concreto, tomando como referencia 2007, los peajes -desde 2009 concentrados en la vertiente leonesa debido a la eliminación del nudo de Campomanes- han dejado de recibir una media de 1.003 visitantes al día, lo que se traduce en un retroceso de casi el 10 por ciento.


Pese a que la circulación por el Huerna se ha retraído notablemente, Aucalsa mantuvo en 2011 un volumen de inversión en la calzada que superó los 2,6 millones de euros. Según los datos facilitados por la compañía, durante el citado ejercicio se destinaron 1.638.000 euros a la mejora de los firmes. «En el 2011 ha primado el refuerzo de la seguridad extendiendo una nueva capa de rodadura allí donde la sinuosidad del trazado lo aconsejaba», explicaron las fuentes de la empresa consultadas por este diario.


En lo que se refiere a los avances en las actuaciones vinculadas a la actividad invernal, Aucalsa invirtió el pasado año 355.000 euros, destinados en su mayor parte a la adquisición de dos nuevos camiones. «A esta cantidad habría que añadir la renovación de flota que también ha realizado la empresa subcontratada para las tareas de mantenimiento en ciertos tramos , que también ha adquirido tres camiones nuevos», subrayó la compañía. El resto de la inversión, unos 625.000 euros, se dedicó a otros conceptos, entre lo que destacan instalaciones (161.000 euros), edificios, equipamientos (115.000 euros), puentes y estructuras (190.000 euros), entre otras de menor importe.

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