Mieres del Camino,

I. M. G. A

Dos llenos completos y seguidos, viernes y sábado, volvieron a poner de manifiesto el tirón que tiene la canción asturiana y en particular el Concurso Cuenca del Caudal y sus iniciativas. Hubo dos espectáculos bien diferentes. El viernes se centró en el homenaje al cantante mierense Celestino Llaneza, «Mayaín», querido y respetado por sus compañeros de afición. Voces de amigos que querían estar al lado del homenajeado, que al final se animó a cantar a la gaita acompañado por Pablo Carrera. Fue uno de los grandes momentos de la noche. Al día siguiente, el sábado, el escenario cambio de tercio y dio paso a las voces más jóvenes del panorama vocal asturiano. Desde los tres años de Paula Prieto, que no pudo soportar la presión de un patio de butacas hasta los topes, pero que aún así hizo pasar un buen rato a los espectadores, hasta Esteban Verdeja, campeón de la pasada edición y que dejó constancia de que sigue siendo una voz a tener en cuenta.

Los dos conciertos fueron organizados por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Mieres, que el próximo sábado, 10 de marzo, a partir de las seis de la tarde, harán entrega de los premios de las diferentes modalidades del Concurso Cuenca del Caudal, en el salón de actos del Llar de Pensionistes y Xubilaos de Rioturbio. Un acto abierto a todos los participantes a lo largo de las eliminatorias, semifinales y finales, como también a todos los aficionados que muestran así su apoyo a este certamen que, en palabras del propio presidente de la asociación, Facundo Fernández, «se encuentra entre los tres principales de Asturias».

El día dedicado a los jóvenes menores de 18 años dejó tan buen sabor de boca que ya se está pensando repetir este tipo de actuación, con el apoyo de su emisión a través del programa «Sones» de «TPA», que en la noche del domingo, con la retransmisión de la gala, duplicó la audiencia media de la cadena.

El número de voces presentadas, el alto nivel de las participaciones, el apoyo de los profesores de canción asturiana y, como no, el enorme respaldo de público, hace que sea posible en una fecha cercana una segunda edición.

Igualmente, el calor de los aplausos y las muestras de cariño ofrecidas durante el concierto del Día del Mayaín, animan a la organización a volver a plantearse eventos de estas características con los que poner en valor las figuras de la canción asturiana de todos los tiempos. En estas últimas fechas personajes como Celestino Llaneza, Jaime Caleya o Diamantina Rodríguez han podido comprobar por si mismos el profundo respeto que les sigue teniendo su público y las nuevas generaciones de voces.