Mieres, José Ángel GAYOL

A pesar de la crisis y las dificultades económicas, la Asociación de Vecinos «Santa Marina» ha abierto un año más el plazo para la inscripción en su concurso de canción asturiana para aficionados y aficionadas. El evento llega ya a su quinta edición como un certamen perfectamente consolidado y que esta vez se presenta como un concurso mixto en el que hombres y mujeres participarán en común y en una única clasificación. Para presentar el certamen estuvieron en el local de la Asociación organizadora Ángel Pastor, presidente de la AA.VV de Santa Marina, y José Manuel García, presidente de Tonastur. Además estuvieron flanqueados por Santiago Álvarez López y Gerardo Cruz, vocal y secretario de la citada Asociación. El plazo para inscribirse se cierra el día 15 a las 20,00 horas, y el día 17 empezará la fase clasificatoria, cuya duración dependerá del número de inscritos. Los teléfonos de contacto para todos aquellos que quieran apuntarse son el 984 05 14 65 / 669 82 76 63 / 630 50 63 63.

Este certamen es para aficionados y aficionadas, no profesionales de la canción asturiana, pero ello no es óbice para que el rigor y la seriedad en la valoración destaquen y ayuden a descubrir nuevos talentos de la canción asturiana. Así se valorará la puesta en escena, la entonación y calidad de la voz, la vocalización y matización, la afinación, ejecución y medida, así como la dificultad y disparidad de estilos. El jurado calificador será José Antonio González Fernández «El Cantu La Vara», y el apoyo con la gaita de Jesús Noriega Galguera.

Para José Manuel García, presidente de Tonastur, el concurso sigue adelante «con el mismo espíritu de servir de plataforma para los cantantes aficionados que pueden no sentirse cómodos actuando junto a profesionales y que encuentran en este certamen de tonada un entorno más apropiado para desenvolverse y sentirse a gusto». Además, señaló José Manuel García, «este concurso siempre proporciona alguna buena noticia para la canción asturiana, y este año es el gran número de mujeres que se ha apuntado al certamen».

A pesar de las estrecheces para llevar adelante el proyecto, la Asociación ha hecho un esfuerzo importante y van a mantener el mismo criterio de otros años al satisfacer unas dietas de entre diez y treinta euros, en función de la distancia, para los que quieran participar en el concurso, de forma que el mismo se haga visible en toda Asturias, y que nadie ponga como excusa el coste del viaje hasta Mieres. Además, se otorgarán diez premios de trofeo y diploma.