Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El Congreso de los Diputados debatirá la retirada de la línea Sama-Velilla del plan energético nacional. De salir adelante la propuesta -planteada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural que encabeza IU- y asumirla el Gobierno, el promotor del trazado de alta tensión, Red Eléctrica de España, no podría obtener la declaración de utilidad pública que le garantizaría la ocupación de los terrenos necesarios para la autopista energética. Supondría el apagón del polémico proyecto eléctrico.

El grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), a través de los diputados Gaspar Llamazares y Chesús Yuste, ha presentado sendas proposiciones no de ley ante el Pleno del Congreso y la Comisión de Industria sobre la renuncia al proyecto de la línea Sama-Velilla. En concreto solicitan que el Congreso inste al Gobierno «a eliminar del Plan Energético Nacional el proyecto de línea eléctrica entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia)» y a Red Eléctrica de España «a responder inmediatamente a las 25.000 alegaciones al borrador de impacto ambiental, remitidas por colectivos y particulares de la provincia de León».

Será la primera vez que se debata el polémico proyecto de la línea Sama-Velilla en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura, en la que el PP tiene mayoría absoluta. Las Cortes de la comunidad de Castilla-León, donde los populares también tienen mayoría, mostraron en 2009 por unanimidad su rechazo al actual trazado planteado para Sama-Velilla y reclamaron uno alternativo consensuado por todas las partes. Lo mismo solicitó el PP en la Junta General del Principado de Asturias.

La proposición no de ley que presenta ahora el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso va más allá de pedir un cambio de trazado al plantear la retirada del proyecto Sama-Velilla del plan energético nacional. IU, ICV y CHA consideran que el reconocimiento de la línea como de interés público no se justifica puesto que ni se han cumplido las previsiones de aumento de la demanda eléctrica ni de aumento de la producción energética de Asturias y de Galicia. «La argumentación sobre la que gira el proyecto y su necesidad de declaración de interés público no se sostienen», señalan los diputados Gaspar Llamazares y Chesús Yuste, que añaden que «la decisión de ejecutar la autopista eléctrica no tiene ningún fundamento técnico, es mera y exclusivamente una decisión política». Además destacan el impacto ambiental que tendría el trazado «ante la imposibilidad de sortear espacios protegidos declarados Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera».