Mieres / Langreo,

Luisma DÍAZ

El nuevo hombre fuerte de Hunosa (Hulleras del Norte S. A.), el maquinista que debe llevar el tren de la empresa a las vías del futuro, es Javier Sopeña Velasco, que desde el martes ejerce oficialmente como nuevo director de Energía y Nuevos Desarrollos de la compañía pública. Por las manos del ex senador pasan ahora buena parte de las esperanzas de futuro de Hunosa, centradas en el impulso y desarrollo de proyectos de energías renovables y de captura y almacenamiento de CO2, una iniciativa que se lleva a cabo en la central térmica de La Pereda (Mieres).

Javier Sopeña (Sotrondio, 1950) es licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo, y antes de pasar por el senado, fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Infraestructuras y Urbanismo. Su llegada a la empresa coincide con el impuso que quiere darse al área de Energía y Nuevos Desarrollos, que se ha convertido por vez primera en una dirección «de primer nivel» en Hunosa. En la hullera, según ya ha declarado su nueva presidenta, María Teresa Mallada, «se va a pelear» para que el carbón entre en la reserva estratégica energética, lo que equivaldría a salvar del cierre a algunos de los pozos de las Cuencas. El futuro de Hunosa, en cualquier caso, pasa por el trabajo que se desarrolle en esta dirección. La hullera ha puesto en marcha dos proyectos para el aprovechamiento de la energía geotérmica (campus de Mieres y nuevo hospital Álvarez Buylla, también en Mieres), y la planta de captura y almacenamiento de CO2 de La Pereda ya funciona de forma experimental. El sector de las energías renovables, así como el del desarrollo de nuevas tecnologías para la disminución de las emisiones contaminantes juegan un papel fundamental en lo que va a ser Hunosa en el futuro.

Para su nombramiento ha sido muy importante la experiencia de Sopeña como portavoz del PP en el Senado en temas de medio ambiente, lo que le ha llevado a estudiar, debatir y presentar diversas propuestas sobre energías limpias y alternativas en la Cámara alta. Como concejal de Urbanismo de Oviedo, en varias ponencias, abogó por reducir la contaminación en el centro de las ciudades reduciendo la circulación y abogando por los «edificios inteligentes». Para acceder a su nuevo empleo, Sopeña ha renunciado a su sueldo vitalicio como antiguo miembro del Senado.

Otro de los «poderes» que se han otorgado a Javier Sopeña es el desarrollo del denominado Plan Territorial de Hunosa, otro de los «nichos» de mercado que pueden favorecer la supervivencia de la empresa pública. Este programa, que ya se ha puesto en marcha con la construcción del polígono industrial de Reicastro (Mieres) y de El Cadavíu (Langreo), pretende aprovechar los llamados «activos ociosos» de Hunosa. Es decir, transformar en suelo industrial, residencial o para equipamientos y servicios los terrenos que ocupan las explotaciones e instalaciones de la empresa que ya no están en funcionamiento, que suman unos 700.000 metros cuadrados de suelo en total.

Otro de los nombramientos destacados dentro del nuevo organigrama de Hunosa es el de José Antonio Díaz Lago en la Dirección Económica Financiera y de Control, desde la que se encargará de fiscalizar todas las operaciones que se lleven a cabo en la compañía en estos tiempos de recortes y ajustes presupuestarios. Será, salvando las distancias, el Consejero de Hacienda de Hunosa. En su día, en el Gobierno regional presidido por Sergio Marqués, ocupó el cargo de director general de Economía.

Destacan dentro de la nueva dirección la cantidad de profesionales residentes en las Cuencas o que, previamente, ya trabajaban en la propia Hunosa. Además de la presidenta, el nuevo director de Minería, Jesús Fernández Fernández, y el de Recursos Humanos, José Eduardo Muñoz de Fraga, ya trabajan en la compañía. El primero de ellos, además, es natural de Moreda. También es vecino del concejo de Aller otro de los nuevos directivos, el secretario general de Hunosa, Juan José Fernández Suárez, conocido en el municipio por llevar ejerciendo la abogacía desde hace años en el bufete «Carlos Álvarez Naves Otros». En las direcciones de segundo nivel también se confía en gente de la casa. El mierense José Manuel Moro es director de Seguridad y Enrique Hevia, director de Asuntos Jurídicos.