Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha reconocido, públicamente, que las ayudas de fondos mineros para infraestructuras hay que darlas por perdidas. «A día hoy engañaría si dijera que todavía se pueden recuperar», señaló Gustavo Alcalde durante un visita a Teruel, provincia con explotaciones mineras y que recibía ayudas del plan de la minería.

Las declaraciones del delegado del Gobierno de Aragón, recogidas por todos los medios de la provincia de Teruel, han generado las primeras reacciones políticas en Asturias. El coordinador regional de IU y candidato al presidencia del Principado, Jesús Iglesias, reclamó a la candidata del PP, Mercedes Fernández, y al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que den explicaciones sobre el mensaje lanzado por Gustavo Alcalde.

Iglesias se mostró convencido de que las afirmaciones del delegado en Aragón «preparan el camino al Gobierno de Rajoy, que anunciará en breve con los presupuestos del Estado para 2012 que los fondos mineros para infraestructuras municipales pasarán a la historia». Iglesias apuntó que «ante estas afirmaciones, desde Izquierda Unida nos oponemos a tirar la toalla y dar por perdidas estas ayudas que son necesarias para el desarrollo socio-económico de las comarcas mineras». «Exigimos al Partido Popular de Asturias que defienda los fondos mineros o al menos que diga a los asturianos que no va a ejecutar las partidas comprometidas», añadió el coordinador de IU.

Gustavo Alcalde fue muy claro a la hora de dar por perdidos los fondos mineros pendientes para infraestructuras, pero no obstante señaló que «buscaremos alternativas para compensar esas pérdidas» en la provincia de Teruel. Alcalde reconoció que la situación de las comarcas mineras aragonesas no es tan complicada como las del Norte de España, principalmente las de Asturias y León, ya que los fondos que quedarían congelados en Teruel se situarían entre los 12 y los 15 millones de euros. Además agregó que el Ministerio de Industria se comprometió en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de la minería del pasado mes a buscar recursos para paliar el bloqueo de los fondos.

A juicio de Gustavo Alcalde, la intención del Gobierno del PP no es abandonar de forma definitiva los fondos mineros y apuntó que en el momento que la situación económica del país lo permita «se podrían recuperar planes como este, que han demostrado su eficacia».