Pola de Laviana

Representantes de Izquierda Unida (IU) del Alto Nalón defendieron ayer la necesidad de «dar continuidad» al sector del carbón más allá de 2018. También reivindicó la vigencia de los fondos mineros, cuyas inversiones «deben cumplirse». «Es normal que se quieran gestionar estos fondos de una forma distinta, más efectiva. Pero son imprescindibles para que las Cuencas, en algún momento, puedan salir de la permanente crisis en la que viven desde hace años», apuntó el portavoz municipal de IU en Laviana, José González.

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel González, por su parte, criticó que los alcaldes socialistas «se movilicen por los fondos mineros, pero olviden la continuidad del sector, el convenio o la necesidad de ampliar la plantilla en las minas».

Desde el grupo municipal de Foro Asturias en Laviana, además, se acusó al alcalde, Adrián Barbón, de «no tomar medidas» para impedir la eliminación de los fondos mineros, «y por lo tanto, para defender los intereses del concejo. Ahora usa los fondos de forma electoralista». Foro Asturias afirma además que la supresión de los fondos, de la que culpa al PP, hace perder a Laviana 16 millones.