Langreo, E. P.

Los problemas de seguridad del paso a nivel de Valnalón centraron gran parte de las protestas que los vecinos trasladaron al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, al presidente de la promotora de Foro en Langreo, José Antonio Martínez, y al portavoz municipal de la formación, Pedro Leal. Demandaron un paso más seguro para los peatones en una zona en la que se centró la primera fase de los trabajos de soterramiento.

«Es estrecho, no hay señales y los coches se quedan en medio, entre la vía y la barrera», aseguró un vecino. También le reclamaron a Vega que amplíe la calzada en la calle Francisco Ferrer, a la altura de la asociación La Salle. En esa misma calle un grupo de propietarios reclaman asimismo más ancho para la acera que permita, una vez finalizadas las obras de soterramiento de las vías de Feve, la instalación de un ascensor exterior. Para ello necesitan la cesión de espacio público por parte del Ayuntamiento.

Una vez finalizada la reunión en la casa de cultura de La Felguera el viceconsejero de Infraestructuras se trasladó en compañía de los vecinos a las zonas en las que se reclaman cambios. «Tenemos que ver cómo se pueden reducir ciertos impactos», comentó.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, comentó el pasado lunes que llevaba semanas intentando que el Principado convocase una reunión técnica para hablar de la falta de seguridad del paso a nivel de Valnalón. Tres días después Foro convocó ese encuentro.

Hoy se reabrirá al tráfico rodado un carril del tramo de la calle Pepita Fernández Duro desde el cruce de acceso al polígono industrial de Valnalón hasta su confluencia con la calle Melquíades Álvarez (paso a nivel). La travesía permanece cerrada desde hace meses como consecuencia de los trabajos del soterramiento en la recta de Valnalón.

El Ayuntamiento asegura que solicitó en numerosas ocasiones a responsables del Gobierno regional reuniones para analizar esta medida ante «la paralización de las obras de soterramiento de las vías de FEVE en esta zona». Esta actuación permitirá descongestionar de tráfico, fundamentalmente en las horas punta de acceso a Valnalón, el cruce del paso a nivel de La Felguera.