Mieres del Camino,

J. VIVAS

Fomentar la relación entre empresa y universidad es uno de los principales objetivos de la Escuela Politécnica de Mieres. De ahí que entre el 80 y el 85% de sus alumnos de último curso realicen prácticas en empresas. Además, son casi medio millar las compañías y organismos públicos que ofertan este tipo de becas de formación empresarial para los estudiantes de Barredo.

Nuria López, secretaria académica de la Politécnica, asegura que «es un buen dato, sobre todo porque las prácticas no son obligatorias para estos alumnos. Aún así, resultan muy útiles para los estudiantes al convertirse es una puerta para desarrollar su proyecto fin de carrera. En otros casos, estas becas suponen una salida al mundo laboral». De todos modos, no todos los alumnos pueden realizar prácticas. Para que la Universidad firme el convenio, el estudiante tiene que haber superado el 50% de los créditos de la titulación. De ahí que se suelan realizar en el último año de carrera.

Las becas en empresas no son obligatorias en los antiguos planes de Minas, Forestales y Topografía, situación que cambia con el plan Bolonia. Ahora, los estudiantes de cualquiera de las tres especialidades de Minas sí precisarán de estas prácticas, mientras que seguirá siendo voluntario para Ingeniería Civil, Forestales y Topografía. Los alumnos que se decanten por esta opción «pueden convalidar las prácticas por créditos».

Junto a la formación en empresas, la Escuela Politécnica en Mieres también apoya y fomenta la cultura emprendedora. «Llevamos años respaldando a los emprendedores, incluso antes de que hubiese un programa específico en la Universidad», apunta López. Así, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 se celebraron sendos concursos de creación de empresas innovadoras. «También apoyamos las iniciativas del vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, como las charlas, jornadas de emprendedores, el pasaporte del emprendedor o los concursos de ideas que se han convocado», aseguró la secretaria académica al señalar que se enmarcan dentro del área de Empleabilidad del citado vicerrectorado.

Dentro de este respaldo, la Escuela Politécnica de Mieres también ha acogido, en los últimos años, una serie de charlas de emprendedores. «Hemos buscado temas transversales, que sean de interés para los alumnos de las distintas titulaciones que se imparten en Mieres». Así, los alumnos de Barredo recibieron el año pasado la visita del ingeniero agrícola David Jardón, creador de la empresa Vesta Desarrollos Energéticos, una conferencia en la que Jardón «animó a los estudiantes para que montasen su propia empresa», reseñó López. En ediciones anteriores, también se acercó al campus el ingeniero industrial José Luis Suárez, gerente de Pisa Proyectos de Innovación, una consultoría especializada en innovación.