Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La unión hace la fuerza y eso es lo que las plataformas de parados creadas en los valles mineros quieren demostrar. Ambas coordinadoras se fusionarán en una sola para ganar fuerza a la hora de impulsar reivindicaciones, algo que decidieron en la tarde del lunes en una reunión en la sede de CC OO en Mieres. Desde el sindicato impulsor de este nuevo movimiento, su secretario general en el Caudal, Alfonso de la Rosa, valoró positivamente la unión de los colectivos, ya que «supondrá un impulso en la representación de todos los desempleados de los valles mineros, que cada vez son más y cuya situación cada vez va a peor».

Entre las primeras medidas tomadas en conjunto por la recién unificada plataforma se encuentra la del apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos UGT, CC OO y USO para mañana, jueves, 29 de marzo, en protesta contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde la plataforma de parados del Nalón y el Caudal consideran que uno de los aspecto mas negativos de la reforma impulsada por el PP es «que precariza las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores, siendo ineficaz para la creación de empleo, convirtiéndonos a los parados en el eslabón mas débil y con un futuro incierto».

En esta misma línea, y ante la coyuntura de futuro que se presenta, los parados de los valles mineros quisieron hacer un llamamiento a «la unidad al resto de colectivos de parados, a la ciudadanía en general y a las personas que se encuentran en situación de desempleo, secundando la huelga y participando en la manifestación convocada».

La creación de la coordinadora de parados del Caudal surgió de una asamblea convocada por la Unión Comarcal de CC OO en Mieres, en la que los desempleados intercambiaron opiniones con los responsables sindicales, a los que reclamaron «más liderazgo» y ante los que mostraron su «desilusión».

Por otra parte, ante llamada de los sindicatos a respaldar la huelga general de mañana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres ya ha dado su apoyo a la protesta. En este sentido, y a través de un comunicado, el presidente del colectivo, Agustín Álvarez Payo, aseguró que la federación vecinal se sumará a la movilización y animó a sus socios a participar en la misma, «con el objeto de forzar una reconsideración por parte del Gobierno sobre la reforma laboral y el recorte de servicios públicos».