Pola de Lena, P. C.

Willie Nile, leyenda del rock americano, cerró ayer en Pola de Lena su larga gira de conciertos por España en la que ha tocado en todo tipo de escenarios de Madrid, Bilbao, La Coruña, Vigo, Zaragoza o Granada y que ha tenido varias paradas en Asturias. En Mieres y Avilés ya se había comprobado la maestría del mítico compositor e intérprete Robert A. Noonan, conocido artísticamente como Willie Nile, y ayer en Pola de Lena quedó demostrado que su trayectoria, no exenta de cierta mítica, sigue avalada por el incondicional respaldo del público.

El concierto se celebró en el teatro Vital Aza de Pola de Lena y como teloneros actuaron el grupo local «Mokomitas», banda de rock titiritero que se formó para actuar en Les Feries de Pola de Lena en 2004 y que como el Guadiana, aparece y desaparece en la escena musical asturiana, lo que no le ha impedido lograr éxitos como el triunfo en el XIII Concurso de rock «Ciudad de Oviedo».

Tras la música y el espectáculo gamberro de «Mokomitas» salió al escenario la serenidad de Willie Nile, cuya obra es comparada con la de Bruce Springsteen o la de Bob Dylan y artistas como Bono, Lou Reed y Graham Parker aseguran tener en él a uno de sus músicos de referencia.

Willie Nille interpretó con energía temas de su último disco y trasladó al público del teatro Vital Aza de Pola de Lena a los ambientes nocturnos de Nueva York, ciudad en la que reside este compositor e intérprete de Buffalo. «Vagabond Moon», «House of thousand guitars» o «Innocents Ones», tema que da nombre a su último trabajo y que es una cruda identificación con los perdedores, sonaron en la voz y en las manos de este artista cuyo respaldo de público y crítica supera con creces al que le ofrece la gran industria discográfica pese a contar con trabajos tan excepcionales como «Places I have never been», «Beautiful Wreck of the World» o «Live from the streets of New York».