Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, criticó ayer al Gobierno central tras recibir la respuesta del Ministerio de Industria de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuya investidura apoyó el partido de Cascos, no está dispuesto a dar marcha atrás en el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se suprimen las partidas de fondos mineros para infraestructuras.

Álvarez Sostres insistió en la necesidad que tiene Asturias de estas partidas de reactivación «para su desarrollo» y destacó que «no son una fondos presupuestarios normales, sino una contrapartida, resultado del acuerdo entre Asturias y el Estado». «Nosotros cumplimos nuestra parte con la pérdida de 9.000 empleos y la reducción de 3 millones las toneladas de carbón. El Estado tiene que cumplir con Asturias y si no lo exigiremos con el dialogo político y con las vías de defensa de nuestro derecho que nos concede la Constitución», como los tribunales, advirtió el representante de Foro en el Congreso.

El diputado también recordó que la eliminación de los fondos mineros confirmada por el ejecutivo de Mariano Rajoy «afecta al principio de solidaridad interterritorial y a la obligación del Estado de adoptar las medidas oportunas tendentes a conseguir la estabilidad económica interna y externa y la estabilidad presupuestaria, así como el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español».

Por último, Enrique Álvarez Sostres también tuvo críticas hacia el PSOE y subrayó que con la eliminación de los Fondos Mineros «se nos quitan los 184 millones de euros resultantes de la firma, en plazo, de 23 addendas a los convenios en vigor, pero también los 783 millones pendientes de años anteriores, que, por supuesto, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero no pagó ni los socialistas asturianos se encargaron de reclamar».