Langreo / Mieres,

Luisma DÍAZ

El plan del carbón ya no incluye nuevas infraestructuras ni ayudas a empresas en las comarcas mineras visto el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Los 101,57 millones de euros destinados a infraestructuras servirán únicamente para pagar obras ya acabadas o en marcha, mientras de las subvenciones a la instalación de nuevas empresas que generen actividad económica en las zonas carboneras, 39 millones de euros, cubrirán únicamente la financiación de «compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas».

La partida reservada a infraestructuras, que deberá ser especificada en los próximos días para definir qué actuaciones se llevarán a cabo y cuales no, no llega a cubrir ni el coste que resta por pagar de las grandes obras puestas en marcha en las Cuencas: el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, la «Y» de Bimenes y el soterramiento de los túneles de Riaño. De estas obras quedan por pagar 115 millones de euros, 14 más de los presupuestados por el Gobierno del PP para infraestructuras financiadas por los fondos mineros en toda España. De esta forma, tal y como ya advirtió en su día el ministro de Industria, José Manuel Soria, los fondos sólo acometerán obras «en marcha, y en función del presupuesto» existente. Se pone así punto y final al posible desarrollo de nuevas infraestructuras, algunas a punto de iniciarse, como la carretera entre Infiesto y Campo de Caso, cuya licitación se paralizó hasta conocer el tijeretazo definitivo al Plan del Carbón.

Lo mismo ocurre con las ayudas destinadas a financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo. Los 39 millones dedicados a este apartado (cuatro de ellos para pequeñas empresas) únicamente llegan a cubrir el pago de subvenciones concedidas en años anteriores y que tenían carácter plurianual, por lo que no se otorgarán este año nuevas ayudas a compañías interesadas en asentarse en las zonas que se benefician del Plan del Carbón (las Cuencas, suroccidente de Asturias, la comarca de El Bierzo en León, el entorno de Puertollano en Castilla-La Mancha y varios concejos de Teruel, principalmente).

La presentación de los Presupuestos ha generado todo tipo de reacciones en los principales partidos políticos. La diputada del PP en el Congreso y candidata popular en las últimas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, minimizó el recorte total en los las aportaciones al Instituto del Carbón, que globalmente serán de 656 millones en 2012. «Comparado con lo ejecutado en el plan en 2011 es un ajuste de un 5 por ciento», aseguró Fernández, que añadió que «no estamos hablando de un gran recorte». Fernández, además, culpó al PSOE de los retrasos en la puesta en marcha y el pago de obras de los fondos mineros. «Si hubiese (el PSOE) sido capaz de articular los convenios que tenían soporte, no hubiese habido recorte. Se ha ajustado, porque fueron incapaces de ejecutar un porcentaje elevadísimo».

Una opinión bien distinta mostró el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín. El ex Presidente del Principado aseguró que el PP «hace un lifting a lo bestia, y con dolor, a las Cuencas, adelgazando las infraestructuras y las ayudas a la instalación de las empresas, y además fuerzan a las comarcas mineras a la anorexia, rebajando las ayudas al sector minero, condenándolo a la progresiva desaparición». Antonio Trevín teme que el dinero destinado a infraestructuras llegue únicamente para pagar obras ya ejecutadas «y cubra más bien poco de las obras que están en ejecución. Lo que queda claro es que no va a haber más convenios de fondos mineros, ni ninguna obra nueva». En materia de ayudas empresariales «se baja de 120 a 39 millones de euros, comprometidos en su mayoría, esto se une a la práctica desaparición de las becas y la formación, que suponen 2 millones, una reducción del 90 por ciento. El PP dice que hay compromiso con las zonas mineras, pero los números dicen otra cosa bien distinta». El diputado del PSOE puso de manifiesto también «la bajada del 38% en las ayudas a las empresas mineras», que «ponen en muy serio riesgo su actividad».

Por su parte, el diputado asturiano de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central «se ensañan con las Cuencas». «El recorte en reactivación es dramático. Si en Asturias el Gobierno aplica una política general de parón, en las Cuencas es un ensañamiento puro y duro». Llamazares acusó al PP de «romper sus compromisos», firmados en el Plan del Carbón, y aseguró que «en infraestructuras la reducción es del 64%. Sólo se garantizan obras pendientes, pasamos de 289 a 101 millones. El tajo en ayudas a empresas para la reactivación es del 70%. Es un drama y un ensañamiento», aseguró el diputado.

«El PP afirma que se compromete con las Cuencas, pero los números no lo dicen»

<Antonio Trevín >

Diputado del PSOE

«Si el PSOE hubiese articulado los convenios de los fondos, no habría recorte»

<Mercedes Fernández >

Diputada del PP

«El PP rompe sus compromisos, lo que hace con las Cuencas es ensañarse»

<Gaspar Llamazares >

Diputado de IU