La Raya,

C. M. BASTEIRO

La comunidad de propietarios de la localidad allerana de La Raya, en el alto del puerto San Isidro, ha demandado al Ayuntamiento de Aller y al Principado de Asturias por una serie de «incumplimientos» en la obra de urbanización de los caminos públicos, financiada con fondos mineros. Esta es la primera vez que los vecinos acuden a los tribunales para denunciar las deficiencias de una actuación. El recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia y se encuentra en fase de tramitación.

Los vecinos exigen en su denuncia que las obras se ejecuten conforme a lo acordado en el convenio firmado para acometer la actuación. Según consta en la demanda, «el ancho de las calles asfaltadas es menor del proyectado, por lo que se supone que se ha empleado menos material y menos mano de obra».

Además, también denuncian otros incumplimientos en la actuación, como la falta de «asientos de hormigón para servir de anclajes a farolas de alumbrado». Tampoco se ejecutó el asfaltado y la urbanización de un tramo de camino colindante con la parcela de una de las vecinas afectadas.

Esta vecina, según aseguran los denunciantes, «mantuvo un juicio con el Ayuntamiento y una empresa dueña de otra parcela que se había apropiado del camino, llegando a cerrarlo literalmente, con el conocimiento y el beneplácito del Ayuntamiento. La afectada ganó el juicio y el camino se restituyó».

El abogado que defiende a la comunidad de vecinos, Armando Álvarez Fuego, explicó que «da la impresión de que ese esa animadversión hacia la vecina, cuyo esposo fue diputado regional por Izquierda Unida, la causa que motivó esa falta de asfaltado en ese tramo del camino público».

La comunidad de propietarios, a través de su representante legal, asegura que a pesar de esta serie de «deficiencias», parece que «se han gastado todo el presupuesto» destinado a la actuación, una partida superior a 246.000 euros. Además de acusar al Principado, también acusan al Ayuntamiento de Aller porque, según el acuerdo de fondos mineros, fue la Administración encargada de confeccionar el proyecto técnico y la realización de las obras.

El acuerdo para acometer la obra de urbanización de los caminos públicos en la urbanización de La Raya incluía una actuación completa de asfaltado e iluminación.

El convenio de fondos mineros se firmó el 15 de octubre de 2008 y el plazo de fin de obra se cumplió el 31 de diciembre de 2010. No es la primera vez que la actuación de la urbanización genera polémica. El grupo municipal del Partido Popular en Aller criticó, poco antes del fin de la actuación, que la empresa había escatimado más de 15.000 euros en la ejecución de los trabajos.