Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Tatiana Fraga, Alicia Martínez, Claudia García y Paula Iglesias son cuatro alumnas del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) Valle de Aller a las que les encanta el periodismo. Su pasión por informar a sus compañeros y por mantenerse al tanto de la actualidad de su centro las ha convertido en campeonas del VI Concurso Premio Espiral Edublogs, en el que compiten blogs creados por estudiantes de toda España y América Latina. Las alumnas presentaron la publicación digital «A pie de noticia», en el que también colaboró su profesora de Nuevas Tecnologías, Lucía Álvarez.

Las jóvenes acudieron a recoger el premio a Madrid. La gala se celebró en el Espacio Fundación Telefónica y la experiencia fue «maravillosa», según las alumnas, que estuvieron acompañadas por la directora del centro, Margarita Gandullo, que destacó la «labor» de las jóvenes, que «se han tomado muy en serio su blog y han trabajado para mantenerlo al día».

La mayoría de las publicaciones de su blog están relacionadas con la prensa y el mundo de la comunicación. De hecho, una de sus últimas entradas está dedicada a las diferencias que perciben entre la prensa escrita y la edición digital de los principales diarios del país. También hay noticias sobre el propio centro, las actividades y los trabajos de clase.

También tienen diferentes secciones como «Jóvenes con talento». En este apartado, incluyen entrevistas y reportajes sobre compañeros y vecinos que destacan en diferentes áreas, como una conversación con Alfredo Díaz Pintor y Sergio Díaz, dos campeones de judo del concejo.

Toda su dedicación y esfuerzo por crear este lugar de información e intercambio de datos ha tenido recompensa. Los premios Espiral Edublogs se conceden desde la asociación Espiral, Educación y Tecnología, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años en marcha. No es la primera vez que un blog del IES Valle de Aller recibe un galardón en este certamen, pero sí es la primera vez que son cuatro jóvenes las que se hacen con un primer premio nacional, ya que en ocasiones anteriores habían logrado la distinción algunas páginas creadas por docentes.

En esta cuarta edición, el certamen congregó la participación de 1.600 blogs de toda España lo que denota, según Gandullo, «la importancia del blog como recurso educativo y facilitador de la integración de las nuevas tecnologías en el aula». El IES Valle de Aller cuenta con diferentes páginas relacionadas con la vida educativa en el centro. Uno de los más movidos es «La despensa, el fogón y el plato», que actualizan puntualmente los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.