Madrid, Modem Press

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que quiere «acordar lo antes posible» con empresarios y sindicatos un Plan del Carbón para el periodo 2013-2018 pero sin tocar el ajuste previsto para 2012. De hecho, según aseguró el titular de Industria en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, «hay una propuesta sobre la mesa para un nuevo plan de la minería».

Soria destacó que «el secretario de Estado de Energía lleva desde hace tiempo intentando sentarse con sindicatos y empresarios del sector porque el plan vigente, firmado en 2006, finaliza en diciembre de este año, para sentar las bases de un plan 2013-2018. Deseamos que lo antes posible que accedan a ello y nos sentemos a hablar».

El Ministro rechazó las acusaciones lanzadas desde los sindicatos en las que apuntaban que él se negaba a negociar con las centrales después de que la semana pasada sólo se permitiera acceder al Ministerio a un representante de cada uno de los dos sindicatos mayoritarios en el sector, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, y no a cinco por organización tal y como está establecido en la comisión de seguimiento del Plan 2006-2012. «Siempre estamos abiertos al diálogo», aseguró Soria, «pero es más fácil abordar una reunión entre cuatro personas que entre sesenta». Además, explicó que «hay que distinguir entre una mesa de seguimiento, que es la que preside el Secretario de Estado de Energía y en la que participan empresarios y sindicatos, y mis encuentros con una y otra parte».

Soria, ante la dureza que está tomando el conflicto abierto en la minería debido al recorte del 64% en las partidas del Plan del Carbón fijado por el Gobierno, quiso dejar claro que lo que quiere Industria es «negociar y sentarse, que es lo que hoy está pidiendo el Ejecutivo». El Ministro, como ya hiciera el miércoles en el Congreso, recordó que fue el anterior Gobierno del PSOE el que, de acuerdo con la Decisión adoptada por el Consejo de la Unión en diciembre del 2010, «remitió a Bruselas en agosto de 2011 el Plan para el sector minero y que debe cumplirse. Por eso, las empresas que recibieron ayudas y que no cerraron deben devolverlas si quieren mantener su actividad a partir del 2019».

Los sindicatos rechazan los planteamientos del Ministro y le apremian a negociar una salida al conflicto que pasa por cumplir con lo pactado para el plan 2006-2012, sobre todo en las ayudas a la producción de carbón. Tanto FITAG-UGT como CC OO acusan al Ministro de echar balones fuera y aseguran que no es el momento de empezar a hablar del nuevo plan, sino de solucionar el problema actual.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que sería «muy conveniente» que Soria se reuniera con la comisión de seguimiento del carbón para buscar una solución rápida que evite la «radicalización» del conflicto. «No somos partidarios de acciones de violencia de ningún tipo, lo que pasa es que la sinrazón y cerrazón del Gobierno, el incumplimiento de los compromisos y no ofrecer absolutamente ninguna salida está llevando a la desesperación a mucha gente y a la radicalización».