Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La torre de La Quintana podría ser estos días la de Babel. El IES de Ciaño, que lleva el nombre de la emblemática edificación langreana, participa en un programa de intercambio que reúne a 40 profesores y alumnos de ocho países europeos diferentes (Polonia, Rumanía, Turquía, Letonia, Croacia, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia). La iniciativa se incluye en el proyecto «Leyendas de mi ciudad», que busca acercar a los estudiantes los rasgos comunes de las leyendas de todos estos países. Las actividades se cerrarán mañana con un mercado medieval y una lectura pública de «Don Quijote de la Mancha» en trece idiomas.

Los alumnos del IES La Quintana visitaron Eslovaquia en febrero y a lo largo de esta semana son anfitriones de los estudiantes de otros países participantes en el programa, que ayer fueron recibidos en el Ayuntamiento por la edil de Urbanismo, María Fernández. «El objetivo del programa» -indicó Manuel Carbajo, docente del instituto de Ciaño- «es poner en común las similitudes que hay en las leyendas populares y los relatos tradicionales». Y añadió: «Con pequeñas diferencias, personajes como el cuélebre, el nuberu o la xana también están presentes en la mitología de otros países de Europa. También hay historias de personajes populares que rozan lo legendario que son muy parecidas».

Los estudiantes europeos escucharon con atención las peripecias del nuberu, pero quedaron todavía más admirados cuando, en la recepción celebrada en el Ayuntamiento, se enteraron de que un goleador de leyenda, David Villa, es natural de Langreo. En la jornada de hoy, está previsto que los visitantes acudan al Museo de la Minería de El Entrego. «Queremos explicarles algunas historias legendarias asociadas a la mina como aquella que sostenía que las mulas olían el peligro y se negaban a avanzar cuando presentían que podía haber accidentes», argumentó Carbajo.

Una de las actividades centrales de la visita se desarrollará mañana viernes en Ciaño y consistirá en un mercadillo que recreará la atmósfera medieval europea, según las leyendas que se estudian dentro del programa. Los participantes instalarán puntos de venta con mercancías típicas y protagonizarán bailes y canciones populares de cada país. Además, todos ellos interpretarán conjuntamente tres canciones «Imagine», «We are the world» y «Chalaneru».

A pesar de que todas las mercancías se venderán a menos de un euro y está previsto obtener una recaudación limitada, los beneficios se destinarán a Cruz Roja.