Madrid, Modem Press

El muro que el Gobierno del PP ha levantado en torno a la minería no tiene ni una grieta por la que la oposición pueda insuflar al sector los millones de euros que reclama para garantizar su supervivencia. El PP hizo valer ayer su mayoría absoluta en el Senado para poner freno a las enmiendas presentadas por el PSOE y el Grupo Mixto para corregir el ajuste del 64% en el Plan del Carbón, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Todos los senadores populares, incluso los que habían anunciado su apoyo a estas correcciones, votaron en contra. Las inflexibles presiones de la cúpula del partido hicieron efecto y nadie se atrevió a romper la exigida disciplina de partido.

Una de las doce enmiendas presentadas al drástico ajuste se votó ayer. El senador leonés Juan Morano votó en contra, pese a que había anunciado que respaldaría a la oposición. Lo mismo sucedió con la senadora por Teruel, María Carmen Azuara, que se desdijo en la votación de le férrea postura en favor de la minería mantenida en los últimos días. Los únicos que no cedieron a las presiones fueron los tres senadores el Partido Aragonés (PAR) que forman parte del grupo popular en la Cámara Alta.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó antes de que el debate de las enmiendas arrancara en el Senado disciplina de partido en las votaciones. En los pasillos de la Camara Alta se remarcaron las directrices y todos los representantes del PP, entre ellos los asturianos Isidro Fernández Rozada, Laura Sampedro y Mario Arias, cerraron filas. Salvo imprevistos, hoy pasará lo mismo con la votación del resto de enmiendas.

La vicepresidenta segunda del Senado y viceportavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Yolanda Vicente, subrayó ayer durante su intervención que «pretendemos reponer mediante remanentes de crédito 75 millones para el sector». La parlamentaria del PSOE reclamó de forma insistente el apoyo del PP a esta propuesta de modificación y aseguró que este recorte afectará al futuro de muchos ciudadanos de Castilla y León, Asturias y Aragón. Insistió en su llamamiento a los senadores populares de las comunidades afectadas para que «reconsideren su posición», puesto que «está en peligro la situación de muchos ciudadanos y el futuro de sus hijos». En respuesta, la senadora del PP, Mar Angulo, señaló que su grupo tiene «vergüenza» y «no promete más que lo que va a cumplir y cumple lo que promete, no como el PSOE, que cuando gobiernan recortan todos los derechos a los mineros y a la minería y ahora, en la oposición, se pone en cabeza de la manifestación». El resto de las enmiendas del PSOE y el Grupo Mixto serán votadas hoy, aunque todo indica que las posturas se mantendrán inamovibles.

Mientras en el Senado la minería llevaba ayer un nuevo revolcón, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , tiene previsto recibir mañana a tres senadores de las comarcas mineras para abordar posibles soluciones al conflicto del carbón. Entre la delegación de senadores que se entrevistará con José Manuel Soria estará presente el asturiano Isidro Fernández Rozada, así como el leonés Luis Aznar, además de otro senador de la Comunidad de Aragón.