Sotrondio,

C. M. BASTEIRO

La unión hace la fuerza. Los mineros del pozo María Luisa visitaron a los profesores encerrados en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan José Calvo Miguel de Sotrondio. El encuentro se produjo durante el séptimo día de protesta de los docentes, que se están planteando prolongar su encierro durante el mes de julio.

En un principio tenían previsto abandonar la protesta a lo largo del día de hoy, cuando se cumplen ocho días desde que iniciaron la movilización. En cambio, el pasado martes, representantes de los docentes explicaron que los encerrados del instituto de Tineo ya habían tomado la determinación de seguir adelante durante el próximo mes y que lo más probable era que los de Sotrondio siguieran su ejemplo.

Por el momento, para esta tarde ya está prevista una nueva protesta frente al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. La cita es a las seis y los convocantes ya han hecho un llamamiento a los vecinos. Los docentes quieren mostrar el rechazo a los recortes en educación y el apoyo a los profesores encerrados. El Pleno de San Martín también debatirá una moción para dar respaldo a los profesores.

Los docentes encerrados han mostrado su agradecimiento a todas las muestras de apoyo que están recibiendo. La visita de los mineros del pozo María Luisa al IES fue un momento especial, ya que escenificó la unión de dos sectores que están pasando al mismo tiempo por un mal momento. Hace una semana, los representantes de los profesores visitaron el pozo Candín, donde permanecen encerrados tres mineros, para iniciar el contacto.

En cuanto a las movilizaciones más activas, los docentes repartieron ayer octavillas informativas en el mercado semanal de El Entrego. Con este tipo de actividades, pretenden concienciar y encontrar apoyo de los ciudadanos del concejo.