Mieres de Camino,

Pablo CASTAÑO

La patronal minera Carbunión acusó ayer al Ministro de Industria, José Manuel Soria, de querer desviar la atención en el conflicto minero «diciendo barbaridades como que estamos utilizando a los sindicatos». El gerente de la asociación de empresarios mineros, José Gerardo Biaín, negó que las empresas puedan seguir manteniendo su actividad con un recorte de 64% de las ayudas públicas y advirtió además que la mayoría de las compañías están al borde de solicitar el preconcurso de acreedores.

Los representantes de los sindicatos mineros, tras la reunión mantenida el lunes en el Ministerio de Industria, señalaron que José Manuel Soria llegó a afirmar que las empresas estaban «utilizando y engañando» a las centrales porque con las ayudas previstas en los presupuestos generales del Estado las minas tienen dinero suficiente para seguir con su actividad este año. «Esas afirmaciones no tienen ni pies ni cabeza», señaló ayer José Gerardo Biaín, gerente de Carbunión, que destacó toda la serie de trámites que deben realizar las empresas mineras para solicitar las ayudas públicas y añadió que al final de cada ejercicio deben presentar sus cuentas con los costes reales y auditados por firmas externas. «Todas esas cuentas van a la comisión interministerial donde se hace la liquidación y en función de ella se decide si procede devolver ayudas, todo está reglado y esa información se envía a la Unión Europea para que dé el visto bueno. Así se ha hecho hasta el pasado año y lo que viene a decir ahora el Ministro es que todas esas comisiones y auditores no se han enterado de nada y que las minas pueden funcionar con el 64% menos de ayudas, es una barbaridad».

Desde la patronal Carbunión consideran que el Gobierno está tratando de atizar el conflicto en la minería desviando el foco, «que es el drástico recorte de las ayudas que conduce al sector al cierre», con diferentes estrategias. «Primero apuntaron hacia los trabajadores con el tema de las prejubilaciones y su cuantía y ahora hacia los empresas acusándonos de engañar a los sindicatos, pero lo único cierto es que están conduciendo al sector a una situación crítica al no pagar lo que está firmado», señaló José Gerardo Biaín.

El gerente de Carbunión afirmó que las empresas mineras privadas están «al límite» y que en los próximos días podrían verse obligadas a pedir preconcurso de acreedores. «El Gobierno mantiene bloqueadas las ayudas y este mes ya no facturaremos a las térmicas, de seguir así y dependiendo de lo que se pueda negociar con los acreedores las empresas tendrán que presentar el preconcurso de acreedores porque el 25% de los costes de explotación son fijos y la situación cada vez se va agravando», afirmó Biaín.

Los empresarios están a la espera de que el Ministerio de Industria les convoque para dialogar sobre la situación del carbón. «Hace dos semanas nos enviaron una carta anunciándonos que en un plazo de 15 días nos convocarían a una reunión con el gerente de Instituto para la Reestructuración de la Minería de Carbón (Juan Miguel Benítez, que en pleno conflicto del sector sustituyó el pasado mes a Pedro Viar) y ayer volvimos a recibir otra carta con el mismo contenido, pero no concretan nada y seguimos a la espera. Nosotros estamos a su disposición todos los días, pero esperamos que nos convoquen para decirnos que la situación es la misma y que no hay nada que negociar», señaló Gerardo Biaín, que lamentó que para otras compañías, como las concesionarias de autopistas de peaje, si haya ayudas.

Más información,

en página 25

Decenas de mineros del SOMA-FITAG-UGT acudieron ayer a donar sangre, como se aprecia en la fotografía, a una unidad móvil instalada en La Felguera. La iniciativa se enmarca dentro de las movilizaciones simbólicas que lleva a cabo el sindicato para protestar por los ajustes en el sector.