A. RUBIO / S.C. / Agencias

Los mineros cortan desde las 6.30 horas de esta mañana los accesos al Pozo Santiago. Los mineros se hacen fuertes en las instalaciones tras los enfrentamientos vividos ayer en Pola de Lena.

Los mineros han colocado barricadas esta mañana en la AS-252 en La Bargana, en la AS-112 en Caborana de Aller y en la A-64 (Autovía Oviedo- Villaviciosa) a la altura de El Berrón.

Esta mañana los incidentes violentos se han reproducido por el corte de una carretera en el pozo Santiago y su entorno, impidiendo la libre circulación de las personas e incluso bloqueando algunos servicios sanitarios, "lo que puede conllevar graves consecuencias para algunos ciudadanos", advierte la Delegación del Gobierno.

En los enfrentamientos entre mineros y Guadia Civil, dos agentes han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes, y seis miembros de un piquete han sido detenidos durante la intervención.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta se vio seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal sanitario.

Por otra parte, esta Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que en el transcurso del corte de carretera que tuvo lugar anoche en Pola de Lena la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas, poniendo en peligro su vida.

Se da la circunstancia que el día 18 del pasado mes de junio se registró un hecho similar en el Centro de Salud de Moreda. Durante varias horas se demoró el traslado de una persona con el mismo cuadro clínico ante el bloqueo en la carretera AS-112 en Caborana.

Ante estos hechos, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, hace un llamamiento a sindicatos, mineros y en general a los huelguistas para que eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto.

Avisa que las fuerzas del orden público actuarán con toda firmeza en cada caso para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia.

Una niña y una mujer heridas en Pola de Lena al enfrentarse mineros y policía

Dos personas han resultado heridas leves en los enfrentamientos que la pasada noche protagonizaron los mineros con los antidisturbios en Pola de Lena, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Una de las heridas es una menor de edad que "probablemente recibió el impacto de una pelota de goma lanzada por la Guardia Civil" y la otra una mujer que resultó herida leve por el impacto de un volador lanzado por los mineros, ambas se encontraban en la ventana del domicilio.

La pasada noche se produjo uno de los mayores enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad, desde que comenzase las protestas y huelga del sector ante los recortes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy que suponen según los trabajadores "el fin de la minería".

Por otra parte los mineros han retomado a primera hora de la mañana sus protestas con nuevas barricadas en la A-64 en el Berrón; la A-112 en Caborana y la A-252 en la Bargana.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos comenzaron a las 22.00 horas del día de ayer cuando se produjo un corte en la Autopista A-66, kilómetro 58,200 en ambos sentidos, mediante barricada de contenedores.

En ese mismo momento un piquete de huelguistas retiró las llaves al conductor de un autocar de línea regular en el cual viajaban 31 personas, dejándolo atravesado en los carriles dirección Oviedo, encontrándose en los alrededores unas 100 personas.

Como consecuencia de dicho corte en la A-66 fue necesaria, "por la presencia hostil de los piquetes", según la delegación del Gobierno, la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil.

Durante el enfrentamiento con los piquetes mineros una de las pelota de goma impactó en la ventana de una de las viviendas próximas a los disturbios, rompiendo los cristales de la misma, y resultando herida una menor la cual fue traslada al centro de salud de Pola de Lena, Hospital de Mieres y finalmente al Hospital Central (HUCA), para ser tendida por un golpe y cortes en la parte derecha de la cara.

Según Delegación del Gobierno, la pelota que causo la fractura de la ventana y lesiones a la niña, de las habitualmente empleadas por la Unidades antidisturbios, presenta marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores lanzándola con algún artefacto artesanal.

El corte de la Autovía se prolongó durante más de cuatro horas debido al "fuerte hostigamiento" que los piquetes mineros ejercían sobre los antidisturbios, quienes finalmente aseguraron la zona para así proceder a las tareas de limpieza.

La Delegación del Gobierno estima en más de 400.000 euros los daños por las protestas

Mieres / Langreo, J. VIVAS

La huelga indefinida que protagonizan los mineros desde el pasado mes de mayo también tiene sus consecuencias económicas. Fuentes de la Delegación de Gobierno estimaron ayer en más de 400.000 euros los daños de la protesta, referidos únicamente a la reparación y limpieza de las carreteras en las que han actuado los piquetes, así como por compensaciones a la concesionaria de la autopista del Huerna, la empresa Aucalsa. En cuanto a los gastos por la actividad de las fuerzas de seguridad, fuentes de la Delegación de Gobierno sólo consiguen adelantar que son «millonarios».

La reparación y limpieza de carreteras se ha llevado más de 200.000 euros. Aquí se incluye también la sustitución de biondas -las vallas de quitamiedos y medianas utilizadas por los huelguistas para las barricadas-. Esta estimación también comprende los daños a las empresas ferroviarias que operan en la región como Feve y el Adif (Renfe). La primera estima aproximadamente un gasto de 8.000 euros, mientras que está pendiente la cuantificación de la segunda. El Adif cuenta entre sus daños dos unidades de viajeros, así como un frontal de Alvia que, a pesar del deterioro, consiguió llegar a su destino. Los otros 200.000 euros corresponden a Aucalsa. La concesionaria de la autopista del Huerna ha reclamado al Gobierno esta cantidad en concepto de pérdidas, debido a la actividad de las barricadas. La autopista del Huerna, tanto en Campomanes y Villanana, en Asturias, como en La Magdalena, en León, ha sufrido continuos cortes de tráfico que han impedido el paso de vehículos y su desvío por el puerto de Pajares, con la consiguiente pérdida económica por los impagos de peajes. Junto a esta vía, la actuación de los piquetes también han afectado a otras carreteras como la autovía «Y», la Autovía Minera, el corredor del Nalón y del Aller, así como el puerto de Pajares, la rotonda de Muros del Nalón y la N-634 a su paso por Grao.

A estos daños se suman los gastos de los cuerpos de seguridad del Estado. Un despliegue que todavía se mantiene en las principales vías de para actuar en el caso de que los mineros inicien nuevas protestas. También escoltan convoyes de camiones. Fuentes de Delegación de Gobierno se abstuvieron de ofrecer una estimación concreta y tan sólo aseguraron que el despliegue policial tiene gastos «millonarios».

Los daños por la huelga también afectan al sector del transporte. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, aseguró que «no hemos cuantificado los daños, pero nos está afectando porque los transportistas pierden tiempo y entregas». Tanto la compañía pública Hunosa como las empresas mineras privadas agrupadas en Carbunión, eludieron cuantificar las consecuencias económicas de la huelga.