Pola de Laviana, T. M.

En la tarde de ayer se inauguró, en Pola de Laviana, el local de la Asociación Folclórico-Musical y Cultural «A Mansalva». Ésta se afincó permanentemente en el tercer piso del Pabellón de los Maestros, dentro del recinto escolar Elena Sánchez Tamargo, tras varios meses de obras de reforma en el local cedido por el propio Ayuntamiento. Al acto acudieron los 50 asociados de «A Mansalva», incluidos los profesores del proyecto y autoridades del Ayuntamiento de Laviana.

La asociación, que ya cuenta con un año de existencia, arrancará este nuevo curso escolar con un apartado formativo o Escuela de Música, al que podrá acudir cualquier persona, incluso sin tener ningún tipo de conocimiento en la materia. En el cartel de educadores estarán cuatro profesionales de reconocido prestigio de la música tradicional asturiana, especializados en diferentes modalidades. Todos se conocen desde hace años y además de sentirse muy cómodos trabajando juntos, confían en uno de los pilares de este proyecto como es la idea de mantener y difundir el conocimiento de la música siguiendo el espíritu de la tradición asturiana.

La laureada Marisa Valle Roso será la profesora de canción asturiana. La langreana, que ha estrenado recientemente su disco «De lo fondero l'alma», confiesa estar entusiasmada con este proyecto. «Es un curso muy completo, porque se van a tocar todas las modalidades», destaca. La joven cantante muestra a su vez su satisfacción al poder trabajar con el resto de profesores. «Son un grupo de profesionales excepcional, además son todos muy polifacéticos, lo que será muy bueno para los alumnos, que podrán aprender mucho más». El también galardonado gaitero Pablo Carrera impartirá conocimientos de gaita e introducción a la música tradicional. El lavianés declara sentirse orgulloso de poder ofrecer todas las actividades a la gran demanda que hay en Pola de Laviana tanto a la música, como al canto y baile tradicional asturiano. Como profesor de baile regional estará Rubén Alonso y Estefanía Moro será la encargada de la formación en el apartado de percusión tradicional.

Esta asociación no sólo busca la formación de instrumentistas tradicionales o vocales asturianos, sino que también persigue la creación y el mantenimiento de formaciones musicales. Otra de sus actividades es la de promover trabajos de investigación en el campo de la música tradicional. Para ello se basará en la organización de seminarios, debates o congresos en los que formular opiniones y proponer soluciones a los problemas de la música tradicional. Todo este trabajo está enfocado a su vez al mantenimiento de relaciones con aquellas organizaciones del Principado, así como nacionales e internacionales que compartan sus objetivos.