Mieres del Camino,

P. C.

Mieres es, junto a Cubillos del Sil, el principal foco de investigación en captura de CO2 en España. En el municipio de las comarcas mineras de Asturias se sitúa la planta piloto de captura de CO2 de La Pereda, en la que se está validando la tecnología desarrollada por los científicos del Instituto Nacional del Carbón (Incar), centro ubicado en Oviedo y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las diferencias entre los proyectos de Mieres y Cubillos del Sil son tecnológicas y de tamaño. La planta mierense utiliza para la captura de CO2 el método de ciclos de carbonatación-calcinación ideado por el Incar y no el de oxicombustión en lecho fluido circulante, y de momento la planta de demostración de La Pereda es de menor escala, ya que es de 1,7 megavatios frente a los 30 megavatios de la Cubillos del Sil.

En el proyecto asturiano también participan Endesa y Foster Wheeler, pero en este caso es la empresa estatal minera Hunosa la principal impulsora. El proyecto, que cuenta con financiación europea, cuesta 6,8 millones de euros.

La planta piloto de La Pereda comenzó a funcionar a finales del pasado año, pero durante este verano ha permanecido parada debido a la huelga en el sector de la minería de carbón que mantuvo durante dos meses cerradas las instalaciones de la empresa estatal Hunosa. Si los resultados de la planta piloto de 1,7 megavatios son los esperados, los socios que participan en el proyecto se plantearían la construcción de una nueva instalación de entre 30 y 40 megavatios.