Ponferrada / Mieres,

Pablo CASTAÑO

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha completado con éxito, por primera vez en España, el proceso de captura de CO2 vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC). El logro se ha conseguido en el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil, en León.

Desde la fundación Ciuden se calificó ayer de «hito» ese nuevo avance en el desarrollo de tecnologías para una combustión más limpia de carbón. Además apuntaron que «abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas».

Las tecnologías de captura de CO2 que se están desarrollando en el mundo se dividen en tres grandes grupos en función de que la captura del gas de efecto invernadero se realice antes, durante o después de la combustión. La desarrollada por el Ciuden es de las de segundo tipo, la captura del CO2 se realiza durante el proceso de quema del combustible, en concreto vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante. Se emplea una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados, en lugar de aire, que produce una corriente concentrada de dióxido de carbono ideal para la captura y el posterior transporte y almacenamiento en depósitos seguros que eviten la emisión del gas a la atmósfera.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de la Fundación Ciuden en Cubillos del Sil dispone de una caldera de lecho fluido circulante de 30 megavatios, capaz de operar en modo aire (como en las actuales centrales térmicas) y modo oxicombustión. Esta caldera ha sido diseñada, fabricada y suministrada por Foster Wheeler en España y en ella se ha logrado por primera vez en España completar con éxito el proceso completo de captura de CO2 vía oxicombustión. «Con este hecho, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por lecho fluido circulante y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras; pero también a las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y también a aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería», señalaron ayer desde la fundación Ciuden.

La fundación impulsada desde el Ministerio de Industria, junto a las empresas Endesa y Foster Wheeler cooperan en este proyecto, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la validación de la tecnología de oxicombustión en lecho fluido circulante y el posterior desarrollo, en una segunda fase, para construir una planta de tamaño industrial de 300 megavatios.