Mieres del Camino,

J. VIVAS

El centro europeo de Soft Computing, ubicado en el edificio de investigación del campus de Mieres, se ha embarcado en un nuevo proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar un tipo de paneles ligeros de madera empleando al 50 madera reciclada y madera de álamo de la parte superior del árbol, una zona que normalmente se infrautiliza.

La iniciativa se denomina «I-PAN» (Innovate Popular Low Density Structural Panel) cuenta con un presupuestos de algo más de cuatro millones de euros. Aunque el proyecto está liderado por la empresa italiana IMAl, una multinacional líder en maquinaria para procesar madera, el centro europeo de Soft Computing se involucrará para el desarrollo de un sistema de visión artificial para monitorizar y controlar el proceso de mezcla de madera y resina. Este trabajo lo llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Milán, entidad con la que ya ha desarrollado otras iniciativas el centro con sede en Mieres.

«La aplicación de las técnicas de lógica difusa permitirán analizar y clasificar los filamentos de resina mediante la integración de información de múltiples cámaras que grabarán el proceso de mezclado de las maderas y resinas», explican desde el centro europeo de Soft Computing.

El proyecto, que acaba de arrancar está formado por nueve socios, siete empresas en Italia, Alemania, Gracias y Rumanía, así como la citada universidad italiana y el centro de Mieres. La iniciativa permitirá ahorrar energía y reducir emisiones de CO2 en el proceso de fabricación de este nuevo tipo de paneles de madera.