Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Una sociedad de productos agrícolas ecológicos, una planta de biomasa, una guardería en un hospital, una consultora energética o una confitería para celíacos. Hoy son únicamente proyectos escolares de estudiantes de Bachillerato y FP, pero mañana podrían convertirse en empresas reales. La ciudad tecnológica de Valnalón -entidad dependiente del Principado- entregó ayer en Langreo los premios de su «Taller para emprender», una iniciativa que, tras 18 ediciones, se ha convertido en una cantera de jóvenes empresarios de la región.

El programa, que se enmarca en el plan de fomento de la cultura emprendedora de Valnalón, incluye una primera fase de charlas de sensibilización sobre el autoempleo en la que participaron el curso pasado 8.482 jóvenes de 109 centros asturianos. Posteriormente, 1.250 estudiantes tomaron parte en los cursos de generación de iniciativas emprendedoras, de los que salieron 218 proyectos empresariales. Siete de ellos llegaron a la final y fueron presentados ante el jurado en el acto celebrado ayer en la sede de Valnalón, en La Felguera.

Los estudiantes aludieron en las exposiciones de los proyectos a la viabilidad de cada una de las iniciativas, el ámbito de mercado o la inversión necesaria para ponerlas en práctica. También expresaron que el programa les ha ayudado a valorar el autoempleo como una fórmula válida para acceder al mercado laboral cuando finalicen sus estudios. Por su parte, los docentes de los centros finalista reclamaron a las autoridades regionales presentes ayuda para impulsar los proyectos de los nuevos emprendedores. También demandaron que, en el actual contexto de recortes públicos, los fondos que recibe Valnalón no se vean mermados.

El jurado estuvo integrado por representantes del Principado, la Cámara de Comercio de Gijón, la Asociación de Empresarios del Nalón, la Asociación de Jóvenes Empresarios y Valnalón. Los galardones de estructuraron en tres categorías. En el apartado de Bachillerato el primer premio fue para «Agropin», un proyecto basado en la venta de productos agrícolas ecológicos impulsado por estudiantes de IES Río Nora de Siero. El segundo lugar fue para la iniciativa «101 dálmatas» , una guardería de funcionamiento ininterrumpido ideado por representantes del IES Número 5 de Avilés. En categoría de ciclos formativos de grado medio de FP se impuso el proyecto «Virubrik», consistente en una planta de fabricación y venta de biomasa y promovido por estudiantes del IES Arzobispo Valdés Salas, de Salas. «La Fortaleza del Maíz», una confitería para personas celíacas y diabéticas, desarrollado por el IES Valle de Aller de Moreda ocupó el segundo puesto.

El primer premio de ciclos formativos de grado superior se lo llevaron cuatro alumnas del colegio López y Vicuña de Gijón por «4 kids», una guardería destinada a dar servicio a los trabajadores y los familiares de los pacientes del Hospital Central de Asturias. La segunda y tercera posición fueron, respectivamente, para «Asam», una auditora energética del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo; y «Recreo», una librería con actividades culturales para todas las edades de la Escuela de Arte y Oficios de Oviedo.

El acto contó con la asistencia, entre otras autoridades, del director general de Comercio y presidente de Valnalón, Julio Manuel González Zapico; la directora general de FP, Sara Álvarez Morán; y José Manuel Álvarez Gutiérrez, concejal del Ayuntamiento de Langreo.