Blimea / Langreo,

E. P. / M. Á. G.

El proyecto presentado por las alumnas del Colegio López y Vicuña de Gijón -Carolina Álvarez, Mar Bernabé, Andrea Villanueva y Johanna Vega, en la imagen, de izquierda a derecha- se denomina «4kids» y consiste en una guardería pensada para dar servicio a los trabajadores y visitantes de los pacientes del Hospital Central de Asturias. La idea incluye servicio de comedor y actividades de animación.

El elemento clave para poner en marcha una empresa es tener una buena idea y los centros de FP e institutos de la región están sobrados de ellas. Esta semana, un grupo de jóvenes llegados de diferentes partes de Asturias fueron distinguidos en Langreo y Blimea con los premios para emprendedores que entregan, respectivamente, Valnalón y el centro de software de Informática El Corte Inglés. Una firma de productos agrícolas ecológicos, una planta de biomasa, una guardería en un hospital, un servicio de videovigilancia para un polígono y una línea de servidores para máquinas virtuales fueron los proyectos galardonados.

Los premios del «Taller para emprender» de Valnalón -entidad dependiente del Principado- buscan estimular el espíritu innovador de los jóvenes proponiéndoles que desarrollen un proyecto viable de empresa.

En el apartado de Bachillerato el IES Río Nora de Siero se llevó el primer premio por «Agropin», un proyecto basado en la venta de frutas y verduras cultivadas de forma ecológica, sin usar productos químicos. La idea incluye la venta a domicilio, el intercambio publicitario con otras compañías y la posibilidad de que los clientes visiten las instalaciones para conocer de primera mano los métodos que se emplean. Pablo del Río, uno de los estudiantes impulsores del proyecto, baraja, al igual que los alumnos de otras iniciativas ganadoras, optar por el autoempleo cuando finalice sus estudios. «Es una opción. Ahora ser funcionario es difícil y para trabajar por cuenta ajena estamos viendo cómo están las cosas, con muchas empresas cerrando. Crear tu propia empresa también puede ayudar a mejorar la economía en general».

En una línea similar se expresa Kilian Lahoz, estudiante del IES Arzobispo Valdés Salas, de Salas. «Tal y cómo está el mercado laboral en España merece la pena plantearse la idea de formar una empresa. Antes de hacer este trabajo no sabíamos cómo era una empresa por dentro y ahora lo ves de otra manera». Lahoz y sus compañeros ganaron en categoría de ciclos formativos de grado medio de FP con el proyecto «Virubrik», una planta de fabricación y venta de biomasa enfocada principalmente a la exportación.

El primer premio de ciclos formativos de grado superior fue a parar al colegio López y Vicuña de Gijón por «4 kids», una guardería pensada para los niños de los trabajadores y los familiares de los pacientes del Hospital Central de Asturias. La empresa contaría con servicio de comedor, actividades de animación y un singular taller para resolver las dudas médicas de los pequeños.

El avilesino Eloy Ares Villar, en la imagen, abordó en el proyecto ganador de los premios de innovación tecnológica de Informática El Corte Inglés el potencial de las tecnologías de virtualización y su aplicación práctica en las aulas. La iniciativa de Ares se centró en la implantación de un conjunto de servidores para la virtualización de sistemas en un aula de informática en la que los ordenadores se estaban quedando anticuados.

Kilian y Etienne Lahoz, en la imagen, presentaron, junto a Adán de la Fuente y Daniel Fernández, el proyecto «Virubrik» una planta de fabricación y venta de biomasa orientada a la exportación. Todos son alumnos del ciclo de Madera y Mueble del IES de Salas y la idea surgió al pensar en el aprovechamiento de los residuos del taller de carpintería.