Mieres del Camino,

J. VIVAS

El edificio de investigación del campus de Mieres acogió hace unos días una conferencia impartida por el profesor Justin Baldwin, del Hampshire College de EE UU, referida a cómo los murciélagos interactúan con los árboles que producen la pimienta, una investigación que Baldwin desarrolló en Costa Rica.

La charla estaba organizada por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el campus de Mieres, donde el profesor ha hecho una estancia para colaborar en algunos de los proyectos que se están desarrollando en el centro. Baldwin explicó que «hay una importante interacción entre los murciélagos y las plantas de la pimienta, de hecho, estos árboles dependen de los animales para que dispersen las semillas». El profesor también destacó que «hay diversos factores que influyen en el proceso de dispersión de las semillas, relacionadas con el tiempo que éstas pasan en el estómago de los murciélagos». Asimismo, Baldwin subrayó que, gracias a esta interacción, «hay una gran variedad de árboles de pimienta».

El profesor estuvo durante cinco meses en Costa Rica gracias a una beca para estudiantes de investigación de la National Science Foundation, una agencia del gobierno de EE UU independiente que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la ciencia y la ingeniería. Baldwin explicó que eligió Costa Rica y los murciélagos porque «los conocimientos sobre la naturaleza en lugares donde hay mucha diversidad también suponen un valor del conocimiento científico. Además, estamos destruyendo esa riqueza que, para mi, es como si se estuviera quemando una librería». El profesor afirma que «muchas especies murieron antes de ser descubiertas, y por eso es importante investigar y ampliar nuestros conocimientos sobre la naturaleza».