Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El carbón mantiene su peso en la industria española a pesar de la caída de la producción de mineral autóctono. El país sigue tirando del carbón como fuente de energía, con lo que la importación del mineral no para de crecer. Durante el primer semestre del año, la compra de mineral extranjero aumentó en casi un 60 por ciento para compensar el descenso de producción en las minas de España y los efectos de la huelga en el sector, que paralizaron las explotaciones en el mes de junio y julio.

Según los datos que maneja la patronal minera Carbunión, entre enero y junio, España importó 10.270.501 toneladas de carbón (9.004.982 toneladas de carbón térmico, 1.093.092 de siderúrgico y 172.427 de antracita). La cifra es un 59,14 por ciento superior a las 6.453.469 toneladas de carbón que se importaron durante el primer semestre de 2011, año que se cerró con unas compras de 16.097.895 toneladas de carbón extranjero.

El incremento de las importaciones compensa la caída de la producción nacional porque las centrales térmicas y la industria siderúrgica, fundamentalmente, siguen tirando del mineral. Durante el pasado año, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, en España se extrajeron 9.686.619 toneladas de carbón, de ellas 3.473.290 en Asturias. Sin embargo, en el primer semestre del presente año, en la región se extrajeron sólo 970.049 toneladas de carbón, según los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). La huelga general en el sector minero por los recortes presupuestarios paralizó la actividad en el mes de junio y su efecto se sumó al de la caída general de la producción para cumplir con los ajustes en el sector, que tiene fijada su fecha de cierre en 2018 si no alcanza la rentabilidad y devuelve las ayudas.

En ese contexto, las importaciones de mineral no paran de crecer y los grandes beneficiados son las compañías multinacionales que comercian con materias primas. Llama la atención que el principal punto de origen del carbón que se compra en España es Colombia.

Durante el primer semestre del año, según los datos que maneja la patronal Carbunión, España importó del país sudamericano 3.176.572 toneladas de carbón. Colombia ya es el cuarto abastecedor mundial de carbón gracias al auge de la explotación minera vinculado a la mejora de las condiciones de seguridad en el país. El pasado año produjo 85,8 millones de toneladas, principalmente en grandes explotaciones a cielo abierto, y para este año espera alcanzar los 97 millones. La mayoría lo exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. La industria colombiana de carbón está dominada por multinacionales como la suiza Glencore, la norteamericana Drummond o la brasileña Vale, y por empresas locales controladas por grandes inversores como Goldman Sachs. Precisamente este grupo norteamericano, uno de los principales nombres del mundo en la banca de inversión, almacena en el puerto de El Musel de Gijón 156.000 toneladas de carbón colombiano (con previsión de llegar a las 300.000 toneladas y ampliable hasta las 600.000) para vender en el mercado de futuros (se espera una subida del precio), aunque HC Energía ya ha adquirido parte para la térmica de Aboño. Esta operación, calificada como especulativa por partidos como IU o UPyD, ya ha generado debates políticos en la Junta General del Principado. «Las instalaciones del puerto no están para hacer estas cosas», señaló Graciano Torre, consejero de Economía del Principado, que no obstante apuntó que la operación la habían autorizado los anteriores responsables portuarios y que no afectaba a la producción nacional.

En el balance de importación de carbón durante el primer semestre del año, tras Colombia también se sitúa un país emergente en el mercado del mineral como es Indonesia, gran suministrador de carbón a países como China, Japón, India o Corea y que, en los últimos años, ha extendido su radio de acción a Europa. España importó de este país asiático 2.696.414 toneladas de carbón entre enero y junio de este año. En los siguientes puestos se sitúan los habituales suministradores de mineral a España. En concreto en tercer lugar aparece Rusia con 1.420.185 toneladas en el primer semestre del año, seguido de Sudáfrica con 1.150.352 toneladas, Estados Unidos con 900.713 toneladas, Australia con 713.833 toneladas y Ucrania con 112.109 toneladas. El resto de países de procedencia no superan las 100.000 toneladas.