Mieres del Camino, J. VIVAS

La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, lleva cuatro años desarrollando un programa de seguimiento de las aves en la cordillera Cantábrica. La iniciativa, desarrollada por la investigadora Paola Laiolo, tiene varios objetivos, entre ellos conocer si la vida de las aves de montaña es más longeva en función de la altitud en la que se asientan y estudiar su comportamiento con respecto al cambio climático.

El proyecto incluye un censo de aves de montaña de todo tipo, pero se centra en dos especies, la collalba gris y el bisbita alpino, dos pájaros de pequeño tamaño. «Por ahora se han marcado más de 700 individuos en los Picos de Europa», explicó la investigadora, quien señala que lo más particular de estas especies es que, en los Alpes, «suelen estar en zonas más altas que aquí, y por eso estudiamos si en las partes bajas sobreviven menos que en lo que en teoría es su lugar óptimo. Además, en las partes más bajas hay un mayor nivel de parásitos y también más especies, con lo que se encuentran con más competencia para buscar comida y también con más depredadores». Las salidas de campo se realizan en primavera. Sólo durante este año, el equipo de investigadores ha subido 100 cumbres de la Cordillera, y la idea es repetir los censos «para ver la evolución». En cuanto a su relación con el cambio climático, la investigadora destacó que «que las poblaciones de aves asciendan en los picos a medida que sube la temperatura. El cambio climático afecta más a zonas como la cordillera Cantábrica, con montañas más bajas que, por ejemplo, las de los Alpes, y llegará un momento que las aves no podrán subir más y tenderán a abandonar la zona».

Para el desarrollo de su proyecto, Laiolo cuenta con el apoyo de otros científicos como José Ramón Obeso y Juan Carlos Illera -también de la UMIB-, así como Luisma Carrascal, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Javier Seoana, de la Universidad Autónoma de Madrid, y otro técnicos y doctorandos que colaboran con la Unidad de Biodiversidad como Amalia Segura, Leandro Meléndez y Giulia Bastianelli. Paola Laiolo es doctorada en Biología por la Universidad de Pavia y realizó su postdoctorado en la Estación Biológica de Doñana. Desde hace cuatro años forma parte de la UMIB como científico titular del CSIC.