Mieres del Camino, J. Á. G.

La crítica situación económica en la que está la sociedad y los proyectos que están llevando a cabo para paliarla fue el centro del debate, en el salón de actos del recinto ferial de Mieres, de una charla sobre solidaridad, en un acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En la mesa participaron Alberto Fernández Delgado, coordinador de Cáritas Arciprestal: José Ángel Suárez, fundador de SOS Jóvenes; Juan José Covián Fernández, miembro de Buenos Amigos; Elizabeth Ortega Suárez, psicóloga de la misma organización; y Carlos Muñiz, presidente de Amicos.

Carlos Muñiz señaló que, «si siempre fue necesaria nuestra labor, ahora mismo estamos cobrando un protagonismo fundamental». Y reconoció que cuando empezaron su labor hace quince años había gente que decía que en Mieres no se necesitaba una cocina económica. Y aunque pudiera ser relativamente verdad, hoy trágicamente los comedores sociales somos necesarios y me temo que en los próximos años también». Elizabeth Ortega se mostró de acuerdo con el juicio de su compañero. «Buenos Amigos trabaja con gente con problemas de drogas y si antes atendíamos a sesenta o setenta usuarios, ahora esos usuarios se encuentran sin recursos y aumentan sus problemas legales. Desde el propio centro les ayudamos también en el tema de la comida. No creo que la crisis haya agudizado los problemas de drogas, pero sí ha hecho que las personas toquen fondo más rápido. El panorama es desolador», concluyó la psicóloga.

Alberto Fernández lleva seis años como Coordinador de Cáritas, y advierte de un aumento en su trabajo. Ni nosotros ni el resto de asociaciones estamos para suplir a la administración», criticó, al tiempo que subrayó que «muchas personas se encuentran en una situación que no pensaba que se iban a hallar». José Ángel Suárez abundó en la necesidad de que las administraciones colaboren: «Si la asociación la dejamos en manos de los chavales de SOS Jóvenes, sólo por la cuestión burocrática la asociación termina desapareciendo, porque excede de la competencia de los chavales. Son muchas las trabas burocráticas que se ponen». «Pones ganas y energía y sólo encuentras trabas», dijo Juan José Covián Fernández.

Cada uno de los ponentes habló también del trabajo que realizan en sus respectivas organizaciones. «Abarcamos el ámbito de las Cuencas», explicó Alberto Fernández de Cáritas, «y nuestros proyectos son variados: asesoramos a personas sobres sus derechos, tenemos un local donde ayudamos a las personas que lo necesiten, un programa de infancia para hacer deberes con ellos, y luego trabajamos temas de ocio con campamentos de verano, obras de teatro, talleres de empleo, talleres de higiene, de formación...». En Buenos Amigos trabajan en el campo de drogodependencia y en temas de alcohol. «Hemos ido modificando nuestras tareas en función de las necesidades sociales. Ahora, tenemos un programa asistencial, otro de rehabilitación y otro de reinserción sociolaboral», explicó Elizabeth Ortega. Además, ponen un rastrillo solidario en el mercado de Mieres los primeros domingos de cada mes donde la gente puede donar prendas de ropa, que luego se vende en el rastrillo. «Y estas navidades estamos en la feria de artesanía del parque Jovellanos para vender juguetes de segunda mano».

Por su parte, la asociación SOS Jóvenes nació para que, a través de las artes escénicas, ofrecer espacios de crecimiento personal y colaborando a sensibilizar a la gente con respecto a los derechos humanos. Y en el caso de Amicos, es bien conocida su labor en el Comedor Solidario de Mieres. «Nos dedicamos a preparar y servir comidas a gente necesitada y cuando tenemos excedentes de alimentos colaboramos con Buenos Amigos, que nos aportan a su vez voluntarios para trabajar con nosotros», aseguró Carlos Muñiz.

El presidente de Amicos recordó que «nos planteamos que ya que somos varias asociaciones que nos llevamos bien y nos conocemos por qué no hacíamos un red de asistencia social. Colaboramos bien pero de una forma muy voluntarista y creíamos que podíamos hacer algo más organizado».

Sin embargo, los ponentes convinieron en que «faltó el liderazgo del Ayuntamiento». «Si tomara la iniciativa, nosotros podríamos establecer un red que cubriera todos los aspectos de la actuación social», indicaron.

La charla terminó con esta apuesta de una red organizada de solidaridad y con la convicción de que el movimiento de acción solidaria cuenta con una gran vitalidad. «Desde hace años viene cada vez más gente que quiere participar con trabajo, con dinero... Y me quedo con ese mensaje», dijo Alberto Fernández. «Eso sí, hay que ser solidario todo el año y no sólo en Navidad», finalizaron.

«Ni nosotros ni el resto de colectivos estamos para suplir a la Administración»

<Alberto Fernández >

Cáritas

«Hemos ido modificando nuestras tareas en función de las necesidades sociales»

<Elizabeth Ortega >

Buenos Amigos

«Son muchas las trabas burocráticas que le ponen a una asociación»

<José Ángel Suárez >

SOS Jóvenes