L'Ará (Riosa), J. VIVAS

El hotel del Angliru no fallará este año a su cita con la Vuelta Ciclista a España, el próximo 14 de septiembre. El Ayuntamiento de Riosa prevé licitar su gestión en primavera, una vez que ha logrado superar los escollos que frenaban su apertura, por lo que no habrá impedimento para que el establecimiento esté abierto durante la cita deportiva. El alcalde, José Antonio Muñiz, aseguró que el inmueble cuenta ya con agua y electricidad, y tan sólo resta la presentación ante la Administración regional de los proyectos de ascensor, fontanería y comunicaciones. De forma paralela, se está estudiando el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del hotel.

Muñiz anunció que «ya tenemos un borrador diseñado entre todos los grupos municipales, pero aún nos queda rematarlo». La idea, tal y como explicó, es que el gestor «tenga una renta mínima, no queremos que el alquiler sea la causa de asfixia del negocio, sobre todo en los tiempos que corren». Un modelo que ya han seguido en otros servicios municipales, como los centros sociales de L'Ará y La Vega, a la residencia de mayores. De seguir la actual tramitación, el pliego estará listo a mediados de febrero, con lo que la adjudicación se realizará en primavera.

En cuanto al equipamiento, el Alcalde señaló que «ya está cerrado con la empresa suministradora, que lo instalará una vez que se vaya a abrir el hotel». Eso sí, se tratará de un equipamiento básico que, en el caso de ampliarse, «correrá a cargo de la empresa que gestione el hotel». También quedaban pendientes los trabajos de mejora en el exterior del inmueble. Unas «obras complementarias», como aclaró el regidor, que espera llevar a cabo en el plazo de un mes. Se trata de la colocación de mobiliario exterior, como luminarias y parrillas, que completan el resto de los trabajos.

El hotel se enmarca dentro del proyecto Angliru Base, financiado con fondos mineros, que suponía para el Ayuntamiento una buena forma de aprovechar el tirón del Angliru como cima del deporte del ciclismo. La iniciativa incluía el hotel, un museo de la bicicleta y sendas para paseantes y ciclistas en la falda de la montaña.

Las obras comenzaron hace seis años con el hotel. En una primera fase se invirtieron 300.000 euros y posteriormente otros 500.000. El cierre del grifo de los fondos mineros impidió completar el proyecto y llevar a cabo el museo de la bicicleta.