Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

La Coordinadora Ecologista de Asturias solicitará al Ministerio de Industria la paralización de la ejecución o tramitación de obras del sector energético, impulsadas por Red Eléctrica Española (REE) y Enagas, que el Gobierno central no considera «urgentes». Esas obras, entre las que se incluye la línea de Sama-Velilla, son todas las que no aparecen en la lista de 88 proyectos que ha publicado el BOE.

Las actuaciones que recoge la orden ministerial, según el anuncio del Boletín Oficial, son todas las que «no pueden esperar a la aprobación de la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica para ser autorizadas». El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, aseguró ayer que «una de las variables recogidas en la orden es que la ejecución del proyecto sea estratégica para el conjunto del Estado, cosa que no es ninguna de las obras asturianas para el Ministerio, a pesar de que son unas cuantas».

Entre las actuaciones que la Coordinadora exigirá que se paralicen se encuentra la polémica línea de alta tensión Sama-Velilla, aún sin Estudio de Impacto Ambiental, y otros tres proyectos en las Cuencas. Así, el colectivo exige que no se siga con la tramitación de la subestación «Valle del Nalón», aún en proyecto, ni con la subestación de La Pereda, de Mieres, que se encuentra en la misma situación. Los ecologistas también exigen la paralización de la subestación de Villallana, en Lena, que tampoco tiene la tramitación lista para que las obras puedan arrancar.

El portavoz de la Coordinadora aseguró ayer que el colectivo «viene denunciando desde hace años la plaga de instalaciones eléctricas y gasistas previstas a ejecutar con fondos públicos sin tener justificación alguna». «Hay que recordar que Asturias exporta energía eléctrica de forma considerable, teniendo una amplia red de centros productores», añadió Pontigo. Fuera de las Cuencas, la Coordinadora también reclama la paralización de la regasificadora del Musel y la subestación de Santa Marina en Grao, proyectos ya en obra, y otras actuaciones que están sobre el papel.