Madrid, M. P.

El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, planteó al Secretario de Estado de Energía su preocupación por la situación de las obras de los fondos mineros que están iniciadas o finalizadas y pendientes de cobro toda vez que en el año 2012 no se firmó ni un solo convenio nuevo ni se llevó a cabo actuación alguna pese a que en los Presupuestos Generales del Estado para el pasado año había presupuestados 140 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras (infraestructuras y proyectos empresariales) y en los del 2013 otros 105 millones de euros.

«Le he planteado al Secretario de Estado la necesidad de reordenar lo que hay. Somos conscientes que algunos de los proyectos que están contemplados, pero no iniciados, probablemente quedarán sin hacerse... Pero también hay proyectos acabados y justificados en tiempo y forma que no hemos recibido el dinero y otros proyectos que se estaban ejecutando y sobre los que existía el acuerdo de darles la prórroga correspondiente para poder pagarlos y no sabemos nada de ellos», afirmó Graciano Torre a las puertas del Ministerio de Industria.

La respuesta de Alberto Nadal sobre este tema fue «ni sí ni no», como explicó el Consejero al finalizar el encuentro. «Sólo nos ha dicho que hablará con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Juan Miguel Benítez) para ver cuál es la situación real».

El Gobierno regional tiene en marcha en estos momentos grandes obras de fondos mineros cuya financiación está en el aire. Entre ellas destacan el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, el soterramiento de las vías de antigua Feve en Langreo o carretera conocida como la «Y» de Bimenes.