Mieres / Langreo / Gijón,

E. P. / D. M. / P .T.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó ayer por un día de ser el principal aglutinador de las iras del sector minero, «honor» que asumió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera. El edil de Foro criticó el lunes que «se hayan enterrado miles de millones para mantener pozos abiertos que había que cerrar» y, además, denunció que parte de este dinero debería haberse empleado en subvencionar a la sidra asturiana. Los alcaldes de las Cuencas no ocultaron ayer su enorme irritación tras conocer las palabras del dirigente gijonés: «Debe rectificar y si no lo hace su partido le debe desautorizar, ya que sus valoraciones causan indignación», apuntó el alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón. Su homólogo mierense, Aníbal Vázquez (IU), reconoció sentirse «muy molesto». Lamentó que «haya políticos con responsabilidades que para defender una actividad se sientan en la necesidad de atacar a otros». Reclamó una «rectificación».

Adrián Barbón y Aníbal Vázquez son los dos principales representantes de los valles del Nalón y del Caudal en la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España). El regidor mierense se desayunó con las declaraciones de Carlos Rubiera. A mitad de la mañana aún no había acabado de digerir las agresivas críticas vertidas por el edil gijonés contra la minería. Vázquez, tras obligarse a «morderse la lengua», señaló que «no se puede hablar de la minería tan ligeramente cuando desconoces por completo la situación del sector».

El alcalde de Mieres pidió ayer «prudencia» a Carlos Rubiera a la hora de haber valoraciones sobre la minería: «Para empezar habría que explicarle que las ayudas a las minas vienen del Estado, por lo que a los asturianos no nos han costado nada». El dirigente de IU, minero jubilado, hizo esfuerzos por contener su discurso, pero por momentos no pudo evitar subir el tono: «Supongo que Rubiera estará encantado al saber que la mayoría de las minas están a punto de echar el cierre y miles de familias se quedarán sin sustento». Vázquez también indicó que «la minería siempre ha sido solidaria con el resto de sectores».

El regidor lavianés, Adrián Barbón, calificó de «injustas, desconcertantes e insultantes» las declaraciones del concejal de Cultura de Gijón. «Hace un flaco favor a la minería y a Asturias en un momento en el que se tiene que negociar», apuntó. «No se puede generar polémicas en este momento tan crítico para el sector», añadió el regidor lavianés, que mostró su sorpresa ante las aseveraciones de un miembro de Foro ya que, dijo, «parecía que remaba en la dirección de reclamar la continuidad del sector». Pero ahora, recalcó, «facilita el camino del Gobierno de España». Estas declaraciones, destacó el alcalde de Laviana, «las realizó un concejal del equipo de Gobierno de un municipio que ha estado ligado a la actividad minera». Barbón exige a Carlos Rubiera que rectifique sus aseveraciones sobre el sector minero y que en caso contrario sea su partido, Foro, el que desautorice al concejal gijonés.

Las declaraciones de Carlos Rubiera, contrarias a las ayudas al sector de la minería y en contradicción con la línea de su partido, han generado también gran polémica en Gijón. Los tres grupos municipales de la oposición, PP, PSOE e Izquierda Unida, reprocharon ayer las afirmaciones de Rubiera y exigen al partido, y en especial a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, que aclaren si comparten o no las ideas expresadas por su edil.

«Nos han suscitado preocupación y por eso quiero preguntar a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y a Foro si participan de las ideas expresadas por el concejal de Cultura sobre», señaló ayer Santiago Martínez Argüelles, líder local socialista. Manuel Pecharromán, portavoz del grupo municipal del PP, tildó las declaraciones de Rubiera contra el apoyo a la minería de «desafortunadas y del todo reprochables», además de recordar que «en Gijón, muchísimas familias dependieron durante más de setenta años de mina La Camocha». Pecharromán considera que Rubiera «debería disculparse con los trabajadores mineros y sus familias».

«La minería siempre ha sido solidaria con el resto de los sectores»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres

«No se pueden generar polémicas en un momento tan crítico para el sector»

<Adrián Barbón >

Alcalde de Laviana