27 de marzo de 2013
27.03.2013

Viaje al calor de la Tierra

El campus estrena el Aula de la Geotermia, que muestra el aprovechamiento del agua de mina para generar energía y está abierta a investigadores y estudiantes de todos los niveles

27.03.2013 | 00:00
Víctor Guillermo García y Jorge Loredo. junto a una de las maquetas del aula didáctica.

El edificio de investigación del campus de Mieres acoge un nuevo servicio, el Aula de Geotermia, iniciativa resultante de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Cátedra Hunosa. Su objetivo es divulgar conocimiento sobre la geotermia -la energía obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra-, y esta dirigida tanto a investigadores como a estudiantes de todos los niveles.

Mieres se está convirtiendo en un referente en geotermia debido al aprovechamiento del agua del interior del pozo Barredo, ubicado a pocos metros del campus de Mieres, para suministrar calor y agua caliente al edificio de investigación y a la residencia de estudiantes. El nuevo hospital de Mieres también usará esa energía y el nuevo aula explica como se aprovecha.

Las instalaciones fueron desarrolladas por Sadim Ingeniería, filial de Hunosa, quien las entregó a la Universidad de Oviedo hace casi un año. Sin embargo, diversos problemas «técnicos» impidieron su apertura hasta ahora, tal y como destacaron desde la Universidad. Una de las responsables del proyecto desde Sadim es Lilia García, quien destacó que el aula, de unos 130 metros cuadrados, «guarda la estética del edificio de investigación donde se ubica, con una línea colorista y moderna». El espacio está flanqueado por varios paneles informativos, diseñados por Martín Gaitto, también de Sadim. El diseñador señaló que el trabajo «no fue sencillo, porque se trata de una temática muy densa y había que diseñar los paneles para que el recorrido no se hiciera muy largo y valiese tanto para escolares como para entendidos en la materia». Los paneles arrancan con los diferentes tipos de energías renovables para centrarse después en Asturias y acabar con la geotermia y el pozo Barredo.

El aula también ofrece contenidos interactivos a través de un panel y un proyector táctil. «En el programa informático están resumidos los paneles, pero también hay un apartado sobre la geotermia en Barredo y cómo se desarrolla el sistema de calefacción en el edificio de investigación», destacó Lilia García. La muestra se complementa con varias réplicas o maquetas de una bomba de calor y dos intercambiadores. La primera sirve para transferir calor de un ambiente a otro, mientras que los intercambiadores suben o bajan la temperatura del agua. Además, el aula dispone de un espacio polivalente y dos despachos.

El director de la Cátedra Hunosa, Jorge Loredo, destacó el «buen trabajo» desarrollado por Sadim Ingeniería para la puesta en marcha del aula, y destacó que estas instalaciones, así como la utilización de la geotermia en los edificios universitarios «suponen el primer proyecto de estas características que se desarrolla en España», destacando que, en un futuro muy cercano, «habrá muchas más iniciativas relacionadas con el uso del agua de las minas». Loredo quiso destacar, además, que el aula estará disponible para la visita de institutos y colegios una vez termine la Semana Santa. «Los centros pondrán solicitar a través de la página web cita para visitar las instalaciones en unos días», señaló. También visitó el nuevo aula el vicerrector de Campus, Informática e Infraestructuras, Víctor Guillermo García, que resaltó la estrecha colaboración que existe con Hunosa, «de la que nació este Aula de la Geotermia». Guillermo García también destacó los beneficios del sistema de calefacción con geotermia. Este equipamiento, ubicado en los sótanos del edificio de investigación del campus, también podrá ser visitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve