Sotrondio, L. M. D.

Los alumnos del colegio San José de Sotrondio vivieron ayer una jornada muy especial, con el ritmo de los motores de los coches de rally sonando en el patio del centro educativo. Los alumnos tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el deporte del automovilismo, preguntar dudas al respecto y sobre todo, conocer que la carretera no es un circuito y que «hay que respetar las normas» en carretera.

El presidente de la FAPA (Federación de Automovilismo del Principado de Asturias), Aladino Martínez, y su coordinador general, Tito Escolet, fueron los ponentes de la charla, presidida, al fondo del patio, por un Porsche y un Mitsubishi con los que compiten los pilotos Óscar Palacio y Ángel Paniceres. Martínez indicó que el acto, impulsado por el propio colegio y la Federación, sirve para «por un lado, inculcarles la cultura del deporte, y por otro, fomentar lo que es nuestro deporte base, el karting».

La cultura deportiva, indicó Martínez, se basa no solo en la práctica del deporte, también en «tener claro que también hay que centrarse en los estudios. Tener una cabeza amueblada es muy necesario en cualquier tipo de práctica deportiva, y también en el automovilismo». La FAPA llevó hasta el colegio San José «los que son dos de los coches más rápidos de Asturias».

Tras la charla, los alumnos pudieron ver cómo son los coches de competición, hacerse fotos, entrar dentro de los vehículos y «de todo menos arrancarlos». El director del colegio San José de Sotrondio, Jesús Enrique García, apuntó que en esta actividad participaron los 180 niños del centro, desde los de Educación Infantil hasta los que se encuentran ya en el ciclo de la Educación Secundaria.