El municipio de Lena acoge desde este jueves y hasta el sábado las primeras homologaciones de perros de búsqueda y rescate de la Federación Española de Perros de Búsqueda y Rescate. A estas pruebas, acudirán equipos de perros de rescate de todo España e incluso de Portugal , todos ellos pertenecientes a la Federación Española de Perros de Búsqueda y Rescate, según ha informado el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de las Clínicas Veterinarias Terán y del Grupo de Voluntarios de Pola de Lena. Durante estos tres días, se realizarán una serie de pruebas, tanto a perros como a guías, para poder determinar la capacidad operativa de los equipos de rescate.

Las pruebas se dividirán en tres categorías: grandes áreas, escombros y avalanchas. En las que todos los equipos tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de búsqueda y rescate. Todos los equipos que resulten aptos durante estas pruebas, pasarán a formar parte del Grupo Operativo de la Federación Española (G.O.F.E.).

Este conjunto de equipos pertenecientes al G.O.F.E., estarán habilitados para su participación en todo tipo de catástrofes y búsquedas, tanto en territorio nacional como en el extranjero. "Cabe destacar que todos estos equipos, son formados por personal voluntario, sin recibir en ningún momento compensación alguna por su labor, y en muchas ocasiones poniendo dinero de su propio bolsillo, para realizar este tipo de labores", señalan desde el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias.