Mieres / Langreo,

A. VELASCO

La retención de ayudas por parte del Ministerio de Industria a las empresas mineras que mantenían deudas con la Seguridad Social ha puesto contra las cuerdas a otra compañía. La Hullera Vasco Leonesa ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) y ante el Juzgado de lo Mercantil de León el pre concurso de acreedores, al no poder hacer frente a las deudas con sus proveedores. La empresa leonesa se une de esta forma a las dos compañías del grupo Alonso, Coto Minero Cantábrico y Uminsa, que ya entraron hace semanas en el mismo proceso.

Textualmente, y en el comunicado remitido por la Hullera a la CNMV, el Consejo de Administración indica que ya se le ha comunicado al juez «el inicio de negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación que garantice la estabilidad financiera de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa en interés de sus accionistas, sus acreedores y sus trabajadores, con los efectos regulados en el artículo 5.bis de la Ley Concursal».

La entrada en pre concurso de acreedores no es el primer efecto negativo de la retención de los 15,5 millones de euros que le correspondía a la Hullera Vasco Leonesa del pastel de las ayudas a la producción de 2012. La primera consecuencia fue que el ERE temporal planteado por la compañía para un millar de trabajadores no se ha podido retirar, por lo que la actividad sigue bajo mínimos.