La inquietud en el colectivo de prejubilados de Hunosa afectados por los recortes impuestos en sus pensiones crece. Esta preocupación ha llevado a un grupo de prejubilados a valorar la creación de una plataforma abierta a todos los afectados para impulsar una demanda judicial contra el ajuste. Así lo explicaron a este diario los promotores de la iniciativa, que mañana tratarán de aglutinar más apoyos para impulsar la plataforma, durante la concentración que protagonizarán ante las sedes de Hunosa y del PP de Asturias.

Uno de los portavoces del colectivo de prejubilados explicó que han tomado esta decisión a causa de «la incertidumbre que hay sobre la posibilidad de que se dé marcha atrás a la medida». Entre los prejubilados, explica «existe cierta inquietud ya que por parte de los sindicatos apenas se nos ha informado de los pasos que se están dando para recurrir el recorte». Un ajuste que en algunos casos sobrepasa los 600 euros mensuales respecto a lo que los trabajadores venían percibiendo.

Además, los impulsores de la plataforma, que prevén constituir en un breve espacio de tiempo -si los sindicatos no presentan el conflicto colectivo ante el juez de forma inminente, esta semana a más tardar-, aseguran que ya hay precedentes judiciales que les invitan a ser optimistas de cara a recuperar el poder adquisitivo que les han quitado las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy. «Hemos hablado con gente de la Plataforma de Prejubilados de la mina La Camocha; a ellos en su momento les quitaron un 22 por ciento de las prejubilaciones y ganaron el litigio por vía judicial, y por lo tanto, eso nos hace pensar que nuestro caso es muy similar al que ellos vivieron». Los portavoces de este movimiento no están demasiado satisfechos con la gestión que los sindicatos mineros están haciendo de la situación que padecen.

Los impulsores de la plataforma aseguran que el que no se vea afectado ahora de forma significativa -hay casi 4.000 trabajadores cuya reducción de líquido ha sido de entre 50 y 100 euros mensuales-, «lo hará en un futuro por el nuevo real decreto impuesto por el Gobierno del PP, que endurece las condiciones de acceso a la prestación por desempleo», un complemento que todos los mineros tienen que cobrar en algún momento de su prejubilación.

«Las últimas informaciones que tenemos apuntan a que los sindicatos presentarían el recurso esta misma semana. Este será el margen que demos antes de constituir la plataforma», indicaron los portavoces del colectivo. Una vez creada, esta nueva agrupación pasará a poner en manos de abogados con los que ya han consultado el caso la resolución del mismo y la presentación ante el juez de la reclamación pertinente para que el Gobierno les devuelva un dinero, dicen, «que se firmó en su momento, y que es nuestro. Solo pedimos que se cumpla lo firmado», concluyen.