Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Junta General del Principado acordó ayer ampliar el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, que hasta ahora comprende territorios de Lena, Quirós y Teverga. El parlamento aprobó ayer una moción del grupo parlamentario del PP en la que se solicitaba que se incorporara al parque «la totalidad del territorio» del concejo de Yernes y Tameza, que linda con Teverga. El PP encontró apoyos a su propuesta en todos los grupos de la cámara salvo el PSOE, que votó en contra, y que además alertó de la dificultad administrativa que supondrá dar cumplimiento al acuerdo.

La parlamentaria popular María Victoria Delgado fue la encarga de defender la moción ante el Pleno del parlamento regional. En su exposición alegó que el territorio de Yernes y Tameza, así como su flora y su fauna, guardan una constatable «similitud» con el espacio natural del parque de Las Ubiñas, algo que esgrimió como uno de los motivos principales de su petición. Además, manifestó la voluntad de la población del municipio en pasar a formar parte del entorno de protección del parque natural, al tiempo que criticó que «desde hace años el Ayuntamiento viene pidiendo la inclusión de todo el concejo en Las Ubiñas y sus peticiones han venido siendo desatendidas o desoídas de manera sistemática». Además, aseguró que la entrada en el parque natural será beneficiosa para Yernes y Tamenza, ya que «contribuirá a mejorar el tejido productivo y el desarrollo económico de su población».

El grupo parlamentario de Foro Asturias apoyó la proposición pese a que los populares rechazaron incluir una enmienda forista en la que solicitaban el «estricto cumplimiento de la Ley y el respeto a todos los derechos de los vecinos de Yernes y Tameza». El diputado José Ramón Campo defendió la enmienda basándose en una sentencia que anula el PRUG del parque natural de Fuentes del Narcea precisamente por vulnerar los derechos de la población, algo que vaticinó que ocurrirá con Las Ubiñas-La Mesa. Pese a ello, y pese a acusar al PP de pedir la ampliación por motivaciones políticas y no por «las grandes maravillas de Yernes y Tameza», votaron a favor, al igual que los parlamentarios de IU-LV y el diputado de UPyD.

El que se opuso a la ampliación del parque de Las Ubiñas-La Mesa fue el grupo parlamentario socialista. Su diputado Marcelino Marcos Líndez argumentó, entre otros motivos, la dificultad administrativa y legislativa que entrañaría esta extensión, entre otras cosas porque «obligaría a cambiar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), lo que necesita estudios favorables, periodo de información pública, alegaciones... y si todo ello resultase positivo, un cambio en la declaración del Parque Natural», aseveró.