Langreo, L. M. D.

Mostrar cómo era el trabajo en la mina con el testimonio directo de sus protagonistas, ex trabajadores del carbón de todas las edades. Esto es lo que propone el documental «Mina Tres Amigos. Una historia viva», que hoy se proyectará en el teatro municipal de El Entrego, a partir de las siete de la tarde.

El documental nació a iniciativa del colectivo de trabajadores del Tres Amigos, el antiguo pozo mierense que se cerró en el año 2000, y que fue escenario de muchas luchas sociales. Luis Ángel Vázquez Maseda y Florentino Álvarez, del colectivo, indicaron que desde el año 2010 se impulsa una comida anual de los ex trabajares, a las que acuden unas 300 personas. Con materiales recopilados se organizó una exposición, y un año después, se publicó un libro. Con el éxito de estas iniciativas, y viendo cómo había trabajadores nonagenarios, que en las comidas contaban sus experiencias, decidió darse otro paso, y se realizaron 60 horas de grabaciones. Posteriormente también se habló con gente más joven, los últimos trabajadores del pozo del valle del río San Juan.

Fruto de estas experiencias, de estos relatos, surgió el documental. Aurelio Martínez, de la clínica odontológica Martínez Cortina, patrocinador del acto, y Marino Franco, de la Asociación Cultural Avientu, explicaron que a la proyección, que será gratuita, asistirán el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y los componentes de «Nuberu». Aurelio Martínez señaló que «hay que apoyar la iniciativa cultural, y más cuando estas actividades también son historia viva, una historia de la que sentirnos orgullosos. El movimiento obrero salió de esta tierrina».