17 de mayo de 2013
17.05.2013

"Gaiteres, gaiteros, gaites" en Mieres

Las jornadas tendrán lugar los días 21 y 23 en la Casa de la Música

17.05.2013 | 10:45
El catedrático Ángel Merino, que participará en las jornadas.

Programa:

  • Martes 21 de mayo:
  • 19.00 h. Presentación del libro "La misa de gaita . Hibridaciones sacroasturianas", de Angel Medina Álvarez
  • 20.00 h. Presentación del llibru "Cancioneru de la gaita asturiana", de Eugenio Otero Vega, Fonsu Fernández García y Gausón Fernande Gutierri
  • Jueves 23 de mayo:
  • 19.00 h. Presentación del llibru "Les gaites". Daniel García de la Cuesta
  • 20.00 h. "Gaiteres y pandereteros, xénero y tresxéneru na música tradicional asturiana". Conferencia de Llorián García
  • Precio: Entrada libre y gratuita
  • Lugar: Casa de la Música

La Escuela de Música Tradicional de Mieres albergará dentro de unos días un repaso detallado y preciso de la historia de la gaita y de los gaiteros asturianos con ponentes de experiencia contrastada y con publicaciones recientes de sus amplios estudios sobre el tema.

El día 21, a las siete de la tarde, la propuesta genérica denominada «Gaiteres, gaiteros, gaites» será inaugurada por el reconocido catedrático de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina con su detallado y reciente libro «La Misa de Gaita» («Hibridaciones sacroasturianas») de la colección etnográfica Fontes Sonores del Museo del Pueblo de Asturias. El libro cuenta con un impagable CD de grabaciones caseras a modo de documento de interés histórico y cultural pues contiene «La Misa de Salas» (1994) con el llorado Lolo'l de Cornellana, Eduardo y Pepe'l Molín, el organista Manuel Ovín y el también llorado y legendario Manolo Quirós, presente también con la «Misa de la Virgen del Rosario» (1973) y las voces de Jesús y Emilio Rodríguez. A las ocho de la tarde del mismo día el maestro gaitero Eugenio Otero, el director del Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias, Fonsu Fernández y el etnógrafo y estudioso de temas gaiteros Gausón Fernande del Colectivo Belenos presentarán la magnífica publicación de dos volúmenes «Cancioneru de la gaita asturiana (Historia y usos y Partitures)», que muestra tras muchos años de estudios fuentes, épocas históricas, documentos administrativos, información amplia y detallada sobre intérpretes y artesanos, evolución histórica, presencia en el arte, influencias y papeles sociales o empleo de la gaita para cantos, bailes, cortejos, ritos civiles y religiosos y transmisión hasta la época actual como verdadero patrimonio a heredar y transmitir. Lleva además diversas referencias a los primeros cancioneros, pioneros estudiosos del tema y un gran contenido de partituras.

Las charlas continuarán el día 23 de Mayo. A las siete de la tarde el músico, profesor y divulgador folclorista Daniel García de la Cuesta charlará sobre su amplio volumen «Les Gaites», concienzudo estudio sobre el universal mundo de las gaitas (cornamusas y otros instrumentos asemejados) textos, fotografías e imágenes para el descubrimiento de las gaitas y cornamusas repartidas el mundo y otros instrumentos afines. A las ocho, el gaitero y musicólogo Llorián García (Dixebra, Verdasca, Muyeres) expondrá su tesis «Gaiteres y pandereteros. Xéneru y tresxéneru na música tradicional asturiana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve