Ubicación

La ubicación de la central eléctrica de biomasa de Hunosa ha sido un misterio hasta los últimos días. Finalmente, se hizo público tras la petición por parte de la hullera del correspondiente permiso al Principado. En el documento, daban a conocer que el proyecto se realizaría finalmente en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres.

Obras

A falta de conocer los detalles del proyecto, tan sólo se conoce que precisará del aprovechamiento de aguas del río, a un caudal de 14 litros por segundo. También prevé la construcción de un pozo de 15 metros de profundidad y 2,5 de diámetro.

Materia prima

La hullera cuenta con el respaldo de los propietarios de fincas forestales de los concejos de la Montaña Central para abastecer la planta de biomasa. Los propietarios han creado una asociación, «El Maeral», donde también se integra Hunosa al ser a su vez propietaria de fincas forestales. El colectivo suma casi un centenar de socios y un millar de hectáreas de masa forestal que estarán disponibles para la planta.

Antecedentes

La hullera ya había desarrollado de forma previa varios proyectos de investigación relacionados con la biomasa en colaboración con varias entidades y fundaciones.