Un monolito rendirá tributo desde este sábado a los vecinos de las poblaciones langreanas de Frieres y Los Sotos que fueron víctimas de la represión franquista. La iniciativa corre a cargo de la Comisión sobre la Memoria Histórica de Frieres, que está integrada por Eliseo Rodríguez Zapico, Javier Cellino, Juan José Vega y Alfredo Fernández Vallina. Esta comisión también trabaja en la elaboración de un libro dedicado a los vecinos de la zona represaliados durante la Dictadura.

Así lo explicó Fernández Vallina, concejal de IU en el Ayuntamiento de Langreo. «Estamos recopilando datos y fotografías con la idea de poder publicar el volumen a finales de año. En el proceso de elaboración contamos con la colaboración de la Universidad de Oviedo», aseguró.

Fernández Vallina también se refirió al acto programado para el sábado a las doce del mediodía. «Vamos a inaugurar un monolito junto al centro social en memoria de los represaliados. La piedra la ha donado la cantera de Bahoto e IU se ha hecho cargo de la placa. También hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento y de los vecinos en el acondicionamiento del terreno. Además, se homenajeará la figura de Enrique García, maestro republicano».