El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA) ha declarado nulo el despido colectivo de 169 trabajadores de la empresa Coto Minero Cantábrico, del grupo Victorino Alonso, en una sentencia en la que obliga a su readmisión inmediata y al abono de los salarios dejados de percibir.

Según ha informado la Federación de Industria de CCOO, el TSJA ha atendido así la demanda interpuesta por el sindicato contra el despido de este colectivo de trabajadores que realizaba sus labores en los centros de trabajo de Degaña y Tormaleo.

En un comunicado, el sindicato señala que, desde el inicio del conflicto, la Federación de Industria de CCOO de Asturias se ha posicionado en contra del expediente de extinción al considerarlo "precipitado" dado que ya se había tramitado un expediente temporal anterior para el conjunto de la plantilla.

Así, CCOO solicitó en sucesivas ocasiones la retirada del ERE de despido colectivo o, en su lugar, un aplazamiento hasta que se determinara el nuevo marco normativo del carbón que regula la actividad minera en materia de producciones, ayudas o ventas.

A su juicio, la empresa acudió a la negociación con el único argumento del "chantaje" y la "coacción" dado que su propuesta para la retirada del expediente de despido pasaba por la reducción en un 40 por ciento del salario y del resto de las condiciones laborales.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, constata, según el sindicato, que el despido era "una mera represalia" por la negativa de los trabajadores a aceptar una serie de términos "inasumibles" mientras que la representación empresarial mantuvo su postura "inamovible" desde el primer momento.

Según CCOO, nunca hubo causa justificada para el despido colectivo dado que al inicio del periodo de consultas ya estaba en vigor un expediente de suspensión temporal por las mismas causas y que la reducción de la producción de carbón subsidiado en 2012 fue del 13,51% y no del 35% que argumentaba la empresa.