El acto de entrega de los premios del XXXV Concurso de Cuentos «Aller» se enmarcó dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contó con la participación de Vidal Manuel González Estrada, presidente de la Tertulia Literaria Allerana, Alejandro Antolin Guerra, miembro de la Tertulia Literaria Allerana, Francisco Velasco Fernández, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aller, y Rómulo G. Canella, coordinador de Cultura del citado Ayuntamiento.

Canella abrió el evento recordando los inicios de la Tertulia Literaria Allerana, organizadores del premio, y tuvo un recuerdo para Elvira Castañón y Joaquín Rodríguez Muñiz en un largo recorrido de uno de los premios más antiguos de España. «Ahora, han caído por motivos económicos muchos de ellos, como el "Hucha de Oro", el "Gabriel Miró", el "Miguel de Unamuno"... No sé si la desaparición de estos premios será puntual o definitiva, pero creo que si se suspende un concurso es difícil volver a empezar. Por eso, mantener esta labor que hace Tertulia Literaria Allerana resulta encomiable», reconoció Rómulo G. Canella.

Por su parte, Vidal Manuel González Estrada, presidente de la Tertulia Literaria Allerana dio lectura al acta del jurado, que eligió ganador a «Sacaron a ahorcar el otro día» cuyo autor es Carlos Peramo Alcay, de La Garriga (Barcelona). También recibieron menciones honoríficas «Los herederos», de Maria Socorro Ramos Carro, «El fetichista», de María Jose Toquero del Olmo, y «Línea 9 (Imágenes descosidas)», de Andrés Morales Rotger.

El cuento ganador fue glosado por Alejandro Antolín Guerra, miembro de la Tertulia Literaria Allerana, que dio lectura al currículum del autor. Según el miembro del jurado, Carlos Peramo ha desempeñado diversos trabajos como carpintero, mozo de almacén, operario de una cadena de montaje y camionero, ha ganado varios premios, y ha publicado tres novelas y varias obras de literatura infantil y juvenil. Alejandro Antolín Guerra mostró su satisfacción por la cantidad de originales que siguen llegando al concurso, más de trescientos. «Merece la pena destacar la procedencia de los cuentos: Cuba, Perú, México, Argentina y otros países menos habituales como Israel, Grecia, Japón o Polonia. Decidir el ganador depende de los detalles porque muchos son los relatos de gran nivel», destacó Antolín Guerra. Asimismo, dijo que «la historia tiene gran verosimilitud y agilidad, su lenguaje es claro, con abundantes metáforas, y además sabe escoger el vocablo más adecuado en el momento oportuno». Al jurado le agradó que se tocara «el tema del honor, que remite a tiempos pretéritos».

Carlos Peramo estuvo presente en la entrega y confesó tener una relación especial con Asturias «porque mi cuñada estudió Artes Escénicas en La Laboral de Gijón y, por tanto, ya conocía la región». Sobre su relato explicó que «viene de un cuerpo mucho mayor, que es una novela ya publicada, donde uno de los personajes es un verdugo de la España franquista. Aquí es como un tabú hablar de la pena de muerte, y así como en otros países se ha sacado al aire, aquí lo hemos escondido debajo de la alfombra».